24 enero, 2014

Entrevista previa

La experta

La profesora neoyorquina Linda Lantieri es autora de libros como “Inteligencia emocional infantil y juvenil”. La experta en aprendizaje social y emocional aborda en esta charla las capacidades que se trabajan en la Educación Emocional como, por ejemplo, el ser consciente de los sentimientos y las emociones propias, el ser capaz de gestionarlas, el tener relaciones positivas con la gente, el ser solidario con los otros, el ser capaz de tomar buenas decisiones, etc…

La entrevista

(  leer las respuestas originales en inglés)

Linda ha dado respuesta a las preguntas que los docentes le han hecho llegar. A continuación podéis leer sus respuestas traducidas al español (L.L.).

Estimada Linda Lantieri: Soy orientador en Educación Secundaria. Tengo claro que en nuestros centros debemos trabajar con Programas de Educación Emocional. Muchos de los conflictos de convivencia y disciplina que tenemos en nuestras aulas son debidos a una deficiente educación emocional. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de actividades son más apropiadas para el trabajo con adolescentes? ¿Considera adecuadas las actividades basadas en Dinámicas de Grupo? ¿Qué programas en Educación Emocional están siendo más exitosos? (pregunta de NICOLAS TORTOSA GONZÁLEZ).

L.L.: Querido Nicolás:
Yo creo que hacer actividades basadas en dinámicas de grupo no es suficiente porque estas dinámicas no enseñan habilidades explícitas. Los programas más exitosos de Educación Emocional son los que utilizan un currículo apropiado y diferenciado en cuanto a las etapas del desarrollo, currículo basado en investigaciones y que enseña de una forma muy concreta las habilidades de la inteligencia emocional y da a los estudiantes tiempo para practicar esas habilidades, siendo esto parte de la lección. La organización CASEL – www.casel.org tiene una lista de varios de estos programas en su página web.

How can we as teachers or parents convince children that effort is fundamental? (pregunta de CARMEN FERNÁNDEZ VALDVIESO)

L.L.: Querida Carmen:
Yo creo que la mejor manera de convencer a cualquiera sobre algo es que uno mismo sea el ejemplo de la forma de ser que propone. También en lo que se refiere al esfuerzo: ayuda mucho el hecho de que los adultos que están presentes en las vidas de los niños alaben a los niños por el esfuerzo que hagan, no solo por el producto que obtengan o por que hayan completado la tarea correctamente.

Buenas tardes profesora. ¿Cree usted que las administraciones, los gobiernos, están por la labor de incluir de forma efectiva la parte emocional en los currículos oficiales o cree usted que, por el contrario, no les interesa que esto se incluya ya que, en parte, también se potencia la capacidad crítica? Gracias y saludos cordiales. (pregunta de OLEGARIO SAMPEDRO LOPEZ)

L.L.: Querido Olegario:
No estoy segura de estar comprendiendo enteramente la pregunta, mas supongo que quieres decir que la mayoría de los gobiernos del mundo todavía creen en la superioridad de la competencia académica y que las investigaciones que están disponibles sobre educación emocional no les han llegado aún, de modo que operan bajo el mito de una visión de la educación que incluye solo el desarrollo intelectual de los estudiantes.

Muchas veces, familia y escuela se rigen por parámetros diferentes. Partimos de la idea que la educación emocional ha de ser extensiva a las familias pero ¿cómo invitarlas para que se acerquen al centro y así trabajar en común-unión? (pregunta de DANIEL LLANOS ACOSTA)

L.L.: Querido Daniel:
Yo encuentro que la mejor manera de hacer esto en el campo de la educación emocional es ofrecer a los padres oportunidades para aprender las mismas habilidades que estamos enseñando a sus hijos. En nuestro trabajo con escuelas, nosotros instruimos a los educadores locales para que puedan desarrollar una serie de talleres de 5 sesiones llamados Habilidades para Familias, en los que los padres aprenden exactamente las mismas habilidades que estamos enseñando a sus hijos. Es preciso que involucremos a los padres en experiencias como esta para que ellos se sientan más cercanos a los colegios, más incluídos. También necesitamos ofrecer estas experiencias provistas de todas las facilidades para los padres en lo que se refiere a la comida, el dinero para viajar al taller, el cuidado de los hijos durante el taller, etc., todo esto ha de formar parte de la planificación también.

Si hay que educar mente y corazón a la vez ¿Realmente, todos los maestros que estamos ejerciendo actualmente, tendríamos vocación? ¿Seríamos capaces de transmitir ese aprendizaje de emociones si no lo hemos vivido en nuestra educación? (pregunta de MARÍA CANDELARIA DÍAZ LÍAS)

L.L: Querida María:
Qué pregunta más profunda. Es una gran pregunta –cómo ayudar a los profesores a practicar este modo de ser cuando su propia educación no les proporcionó a ellos mismos ese tipo de aprendizaje y enseñanza. Es por esto por lo que se ha de comenzar por las Facultades de Educación, incorporando la educación emocional en su currículo para que cuando las personas estén estudiando para ser maestras, se vean ya expuestas a algunos de estos conceptos y se vayan proveyendo de una experiencia personal de este tipo de aprendizaje. No podemos enseñar lo que nosotros mismos no hemos aprendido.

Me gustaría conocer estrategias, actividades… cómo actuar con adolescentes para ayudarles a tomar conciencia de sus emociones. Muchas gracias (pregunta de CAROLINA VICENTE GALANT)

L.L.: Querida Carolina:
Una forma de empezar a hacer esto es utilizar un programa que esté especialmente orientado en esta dirección. Hay muchos programas buenos de Aprendizaje Social y Emocional y algunos están incluso traducidos al español. La organización CASEL – www.casel.org tiene una lista de algunos de estos currículos y añade el grupo de edad a los que están dirigidos.

What subject would you include in the school teaching plan in order to increase creativity? And which subject would you delete? (pregunta de JUAN LUIS ESPINAR ÁGUILA)

L.L.: Querido Juan:
El apoyo y la mejora de la creatividad en el aprendizaje se puede dar en asignaturas de cualquier área. En cualquier caso las artes y la educación emocional ayudan muy concretamente a fomentar la creatividad. No veo necesario eliminar ninguna asignatura, mas sí el asegurarse de que tanto las artes como la educación emocional tengan un rol importante en el currículo.

Un cordial saludo desde Bogotá – Colombia Profesora Linda. Mi pregunta: ¿Cómo acelerar este cambio tan necesario en nuestros modelos educativos?. Si el gobierno o el estamento encargado no lo hacen, ¿debemos los profesores y padres de familia conscientes del tema implementar el cambio por nuestra cuenta y riesgo? (pregunta de SABER APRENDER)

L.L.: Querido Saber Aprender:
¡Qué bien, tener noticias de Bogotá! Yo estudié español en Bogotá hace muchos años y me encanta vuestro país. Creo que para acelerar este tipo de cambio necesitamos tanto a gente en el terreno como tú, que pareces ser lo suficientemente voluntarioso y valiente para moverte hacia delante en esta dirección, y también necesitamos aprender a abrir líneas de comunicación con aquellos que tienen el poder para que estos cambios se hagan realidad. Lo que yo visualizo en cuanto a cómo impulsar la educación emocional es un movimiento que empieza con unas pocas personas que están preparadas para hacer el cambio, que conectan con otras que están sintiendo lo mismo y antes de darse cuenta, ¡el cambio ocurre!

¿Nos podrías poner un ejemplo concreto de cómo trabajar en clase con adolescentes de la manera que explicas? (pregunta de ANNA BLÁZQUEZ)

L.L.: Querida Anna:
Una forma de empezar a hacer esto es utilizar un programa que esté especialmente orientado en esta dirección. Hay muchos programas buenos de Aprendizaje Social y Emocional y algunos están incluso traducidos al español. La organización CASEL – www.casel.org tiene una lista de algunos de estos programas y añade el grupo de edad a los que están dirigidos.

¿Hay alguna formación específica en educación emocional para los profesores en EEUU? Si es así, ¿en qué consiste? ¿Cree que las nuevas tecnologías pueden ser de utilidad para trabajar las emociones, o cree que más bien dificultan el desarrollo de esta competencia? o ¿Cómo cree que se podría concienciar más a la sociedad de la importancia de trabajar y educar las emociones? o ¿Existe una “fórmula para la felicidad”?, ¿cuál diría Ud. qué es? (preguntas de ROCIO PAÑOS)

L.L.: Querida Rocío:
Tomaré estas preguntas de una en una.
¿Hay alguna formación específica en educación emocional para los profesores en EEUU? Si es así, ¿en qué consiste?
Sí, definitivamente hay una formación específica en Educación Emocional en los EEUU. Consta de varios programas que tienen cada uno su propia base de investigación, su currículo y su modo en el que dan la formación a los maestros para que estos estén luego preparados para transmitirla. Puedes encontrar más información sobre esto mirando en la página web de la organización CASEL – www.casel.org. Normalmente la formación consta de un total de 3-5 días de desarrollo profesional para profesores seguido de un tiempo de seguimiento en el aula para tutorizar a los profesores.

¿Cree que las nuevas tecnologías pueden ser de utilidad para trabajar las emociones, o cree que más bien dificultan el desarrollo de esta competencia?
Yo creo que en esta nueva era necesitamos estar abiertos a todas las maneras en las que la tecnología nos puede ayudar a mejorar estas habilidades y cualidades tanto en el mundo de los adultos como en el de la gente joven. He visto muchos usos exitosos de la tecnología tanto en la formación de profesores como en la enseñanza a los alumnos de escuela. En este mismo instante tú y yo estamos viviendo un buen ejemplo de esto. Tú y yo estamos teniendo la oportunidad de conocernos y hablar a través de la tecnología.

¿Cómo cree que se podría concienciar más a la sociedad de la importancia de trabajar y educar las emociones?
Necesitamos continuar expandiendo la información y, si estamos de docentes en una escuela, necesitamos ser la persona lo suficientemente valiente para empezar a explorar cómo traer esto a nuestra escuela, y es preciso que lo hagamos muy bien y que seamos el ejemplo vivo que otros puedan seguir.

¿Existe una “fórmula para la felicidad”?, ¿cuál diría Ud. qué es?
Creo que la fórmula de la felicidad es darse cuenta de que “la felicidad es un trabajo que se hace por dentro”. Con esto quiero decir que, aunque las influencias exteriores puedan hacernos sentir que el obtener más cosas materiales que las que tenemos nos fuera a aportar más felicidad, las investigaciones nos dicen que lo que lo que cuenta es lo que ocurre dentro de nosotros. ¿Hemos descubierto ya cuál es nuestro propósito vital único e intransferible? ¿estamos ya viviendo de una manera acorde con la realización de ese propósito?

En base a los resultados que el sistema educativo español obtiene en diversos informes internacionales, existe en nuestro país unos amplios sectores sociales y educativos que opinan que es necesario primar valores como la exigencia, el esfuerzo y los resultados académicos, además dentro de un clima claramente competitivo (en una sociedad que lo alienta porque cada vez parece poner las cosas más difíciles a la generaciones jóvenes). Esa misma corriente de opinión sostiene que anteriores políticas educativas que han dado demasiado valor al proceso, que han situado al alumno en el centro del mismo y que han tenido en cuenta la conveniencia de generar un clima de aprendizaje positivo, atractivo, participativo, que motive al alumnado, son señaladas como el origen de los malos resultados actuales ¿Cómo cree usted que es posible conjugar educación activa y participativa con rendimiento académico? ¿Qué temas o contenidos considera que son claves en la educación emocional de los adolescentes? ¿Ha de ser muy específica, diferente de la de otras edades?  (pregunta de MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ FELIPE)

L.L.: Querido Miguel:
Una gran pregunta. Yo tengo la sensación de que es ahí donde está la esperanza del campo de la educación emocional. Gracias a las investigaciones ahora sabemos que cuando la educación emocional se combina con un buen programa académico en el aula, los estudiantes mejoran en muchas áreas, incluso en su competencia académica. De hecho, los niños y niñas que disfrutan tanto de un buen programa académico como de un buen programa en educación emocional, en el campo académico obtienen unos resultados un 11% mejores que los estudiantes que solamente tienen un buen programa académico en su colegio. Así que ahora sabemos que no han de ser conceptos excluyentes. Podemos educar el corazón y la mente.