En-familia y en-el-mundo

Programa dirigido al trabajo comunitario con familias y sus mediadores para incidir en la educación cívica de los menores desde una perspectiva de Ciudadanía Global. Los contenidos se desarrollan en torno a tres grandes ejes: convivencia y participación social, medio ambiente y consumo responsable, economía de los cuidados y equidad de género.

Los materiales y metodología tienen su origen en el proyecto “En Familia: educando ciudadanos en la comunidad global”, ejecutado  por la FAD durante el año 2012 con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). 

La Familia es el primer agente de socialización y desempeña un papel fundamental en la transmisión de conocimientos, experiencias y valores. Es el primer contexto donde se aprenden las reglas sociales, haciendo posible el establecimiento de modelos de comportamiento que orienten a la autonomía, la responsabilidad y la convivencia solidaria.

Además, la familia proporciona – potencialmente- un ambiente de amor y reconocimiento que posibilita la eficacia de los aprendizajes y la permanencia de los valores. Constituye, por tanto, un ámbito educativo básico y tiene un papel esencial en el desarrollo de los hijos e hijas y en su socialización, estableciendo sinergias con las acciones educativas desarrolladas en el ámbito escolar.

Pero si, como ya anunciara Tedesco, la familia contemporánea tiende ahora a privilegiar la construcción de la identidad personal, existe el riesgo de que en ese doble e inseparable proceso educativo de Individuación / Socialización, que favorece con grandeza la Familia, nos gane la batalla la tendencia al individualismo, provocando tensiones y conflictos entre libertad individual y compromiso social, que no hace falta mirar muy lejos para observar sus negativas consecuencias.

Ha habido notables cambios estructurales en el Mundo y en la Fammilia, y se han producido cambios significativos en los valores y en la forma como son transmitidos. Y, en esta prolongada y difícil transición, estamos convencidos de que todos los agentes comunitarios que intervenimos con o al lado de las famililas, podemos y debemos actuar para facilitar algo esencial a los padres y madres actuales: medios, espacios y tiempos en los que reflexionar críticamente, debatir, intercambiar opiniones y experiencias; en suma, capacitarse mejor para esa sutil y difícil función de ser transmisores de valores prosociales, como horizontes de referencia para construir individuos mejores y un Mundo mejor.

Esperamos que estos sencillos materiales constituyan una buena herramienta para ello, un instrumento de base que, por su flexibilidad y adaptabilidad, en manos de los profesionales que trabajan sobre el terreno, ofrezca un importante apoyo a las intervenciones con grupos participativos de padres y madres.

La FAD ofrece en descarga libre estos materiales didácticos en formato digital para mediadores y para padres y madres. También se puede solicitar su aplicación en sesiones presenciales eminentemente prácticas, tutorizadas por formadores cualificados por la FAD.

 

Contacto: Alfonso Borrego  –  Coordinador de Educación para el Desarrollo

Email: aborrego@fad.es              Teléfonos: 955 10 37 04 – 605 83 70 94

 


 MATERIALES : En Familia y En el Mundo

 

En-familia y en-el-mundo 

 

» Presentación 

» Módulo 1   

» Ficha 1

¿TU FAMILIA ES UNA ISLA?

Educando para la convivencia y la participación

   

» Módulo 2

» Ficha 2

¿QUÉ HERENCIA DEJARÁS A TUS HIJOS?

Consumo responsable y medio ambiente

   

» Módulo 3  

» Ficha 3

¿QUIÉN CUIDA A QUIÉN?

Equidad y revalorización de funciones en la familia

 


efm

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter