FAMIRED: Programa de desarrollo para la inclusión familiar.

Este programa pretende potenciar y dinamizar una red de trabajo estatal entre ONGs dedicadas a la intervención familiar con capacidad para detectar las necesidades en materia de Educación para la salud y Educación para la participación ciudadana de las familias en situación de exclusión (preferentemente inmigrantes) con objeto de desarrollar posteriormente estrategias que favorezcan contextos reales de interculturalidad e integración.

Se propone ofertar a ONGs con probada experiencia en intervención familiar con población en situación de exclusión, la posibilidad de incorporarse de manera gratuita a una experiencia de aplicación de un programa de Educación para la salud y Educación para la participación ciudadana con padres y madres de colectivos desfavorecidos. 

Para el mantenimiento y fomento de la comunicación entre las distintas ONGs se ha recurrido a una red virtual, contando para ello con la ayuda de Fundación Telefónica.

Famired es un programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

[tab_item title=»Objetivos»]

Objetivo general:

  • Acercarnos a nuevos perfiles de familias en riesgo de exclusión social, mediante el trabajo coordinado de ONG,s de diferentes ámbitos y sectores para, desde un análisis compartido, avanzar en la definición y puesta en marcha de recursos metodológicos adaptados a esas nuevas situaciones, y todo ello a través de estructuras de trabajo en red y aprovechando las potencialidades que ofrecen las TIC,s (tecnologías de la información y la comunicación).

Objetivos específicos:

  • Identificar e incorporar al proyecto a entidades que inciden en los dife-rentes perfiles de riesgo de exclusión social en las familias.
  • Definir y crear un espacio de intercambio, tanto presencial como virtual, mediante una estrategia de red que facilite el encuentro y la confrontación de planteamientos y resultados.
  • Realizar intervenciones con familias en situación de riesgo de exclusión.
  • Participar en la elaboración de un material de intervención con familias.
[/tab_item] [tab_item title=»Metodología»]

Es un programa eminentemente práctico, con una metodología activa y participativa, que se desarrolla en sesiones de grupo tutorizadas por un animador.

El programa completo está diseñado para ser realizado en unas 10 horas de intervención (2 horas por cada uno de los cinco bloques temáticos en que se estructura), que pueden distribuirse de forma flexible en función de las necesidades del grupo de participantes.

[/tab_item] [tab_item title=»Entidades participantes»] [/tab_item]
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter