Capacitación de agentes educativos para la implementación de la estrategia de prevención selectivaCannabis Abuse Prevention Program for Young Consumers” (CAPPYC).

El 38,2% de los estudiantes de entre 14 y 18 años que consumen cannabis repiten curso; las mujeres están alcanzando la prevalencia de consumo de cannabis de los hombres; los porros empiezan a consumirse con 14 años (ESTUDES 2018)… Éstos son sólo algunos datos que preocupan a profesionales y familias del comportamiento de adolescentes y jóvenes.

 

FORMATO: Online.

FECHA: del 3 de noviembre al 18 de diciembre de 2020.

DURACIÓN:  25 horas.

FINANCIADOR: Curso gratuito gracias a la financiación de la Consejería de Salud y Familias y a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

DESTINATARIOS: Profesionales de la prevención y la educación de Andalucía.

 

Contenido

  1. Presentación: La Prevención Selectiva con adolescentes y jóvenes; Origen y validación del programa “Cannabis Abuse Prevention Program for Young Consumers” (CAPPYC)   (Alfonso Borrego).
  2. El programa “Cannabis Abuse Prevention Program for Young Consumers” (CAPPYC): experiencias de aplicación + nueva guía didáctica para familias (Irene Benítez).
  3. Dinamización digital: Fomentar la participación en formaciones virtuales con adolescentes y jóvenes (Eduardo Ruiz).
  4. Integración de la perspectiva de género en el programa “Cannabis Abuse Prevention Program for Young Consumers” (CAPPYC) (Patricia Martínez).
La estrategia metodológica de este curso cuenta con diversos componentes:
    • 4 webinars.
    • foros de debate e intercambio de experiencias.
    • centro de documentación y recursos compartidos.
    • materiales del Programa.

Profesorado

Eduardo Ruiz. Profesor de inglés de Secundaria en el Colegio Nª Sra del Carmen (San Fernando, Cádiz). Miembro del equipo directivo y coordinador TIC del Centro. Google Certified Innovator y Google Certified Trainer. https://innoeducating.blogspot.com/
Patricia Martínez. Antropóloga y Educadora Social. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Trabaja en drogodependencias desde 1995. Especializada en usos de drogas, adicciones, violencias de género e intervención socioeducativa. http://www.generoydrogodependencias.org/
Alfonso Borrego. Licenciado en Medicina. Máster en Tratamiento de Adicciones y Experto en Prevención de Drogodependencias. Delegado de Fad Andalucía.
Irene Benítez. Educadora y Trabajadora Social. Máster en Educación para el Desarrollo y Experta en Género y Adicciones. Técnica responsable de los programas de prevención de adicciones de Fad Andalucía.

Resumen