El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. El 22,2% de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14,9 años. A esto hay que añadir que su percepción de riesgo sobre esta sustancia es baja.

f

FORMATO: Online.

FECHA: del 26 de enero al 3 de marzo de 2022

DURACIÓN: 20 horas.

DESTINATARIOS: Profesionales del ámbito de la educación, la intervención social y la juventud de todo el territorio español.

PRECIO: 37€

Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) y la encuesta ESTUDES 2021, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por adolescentes y jóvenes. Es una sustancia que goza de un amplio nivel de tolerancia social, en esos y otros grupos de población, y una relativamente baja percepción del riesgo asociado a su consumo.

De igual manera, las investigaciones realizadas en los últimos treinta años han demostrado como comprender las diferentes influencias asociadas al consumo de cannabis para tratar de limitarlas o eliminarlas, requiere mirar varios sistemas en la vida de una persona, requiere tener en cuenta muchos factores, incluyendo a los propios individuos y sus familias, su comunidad y la sociedad en su conjunto.

La Teoría de la Acción Planificada (TAP) es una de las teorías de mayor aplicación en el ámbito de la prevención de los problemas relacionados con los consumos de drogas, y que cuenta con mayor respaldo y capacidad predictiva. Propone que el mejor predictor de la conducta de consumo es la intención de consumir, que a su vez puede verse determinada por la actitud hacia el consumo, la norma subjetiva y la creencia de control sobre la conducta.

Así, el conocimiento aportado en el curso, como reflejo de esta teoría, ayudará a entender los comportamientos de consumo y contribuirá a familiarizarse con los elementos básicos en el diagnóstico del uso abusivo del cannabis, y con aquellos componentes necesarios para una mayor efectividad en los programas de prevención (las falsas creencias en torno al cannabis, la creación del grupo y las relaciones sociales, la percepción de control, la resolución de conflictos, la evasión de los problemas, la diversión…).

Además, se ofrece una propuesta de actividades que abordan estos aspectos y pueden realizarse en distintos entornos educativos, tanto de la educación formal como no formal.

Por ello, esta acción formativa está destinada a capacitar profesionales de la educación (formal y no formal) que trabajen con menores y jóvenes en la prevención de problemas asociados al consumo de cannabis, facilitando una aproximación teórica, pero también práctica, como herramientas facilitadoras del aprendizaje.

CONTENIDOS DEL CURSO

En este curso encontrarás instrumentos para fortalecer tu papel educador ante situaciones de riesgo.

El curso solo se realizará si hay más de 30 inscripciones.

Evaluación:

Se propone un sistema de evaluación con los siguientes elementos e indicadores:

  1. Participación en un Foro de debate general abierto en por el/la tutor/a sobre los contenidos abordados en el curso. Será obligatorio que el/la alumno/a participe en este foro.
  2. Superación de un test de evaluación. Se trata de un test de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta de las que solo una es válida. Para superar el test el alumno deberá responder adecuadamente a todas las preguntas (100% de aciertos) y para ello contará con un total de 10 intentos.
  3. Prueba de evaluación final. El alumno deberá resolver un supuesto o trabajo práctico de acuerdo con las especificaciones ofrecidas en el Aula del curso.
-

Resumen