Curso para capacitar a educadores/as aportándoles experiencias y herramientas para la promoción de los DDHH y la Cultura de Paz con un enfoque de Ciudadanía Global.

GRATUITO. FINANCIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA-AACID.

FORMATO: Online.

FECHA: de 13 de octubre al 3 de diciembre 2021

DURACIÓN: 40 horas.

PROFESIONALES DESTINATARIOS: Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, profesionales de equipos de orientación, monitores/as escolares, educadoras/es. Así como, en proporción reducida, personal técnico vinculado a la Educación, tanto de administraciones públicas como de organizaciones sociales.

En este curso sobre EDUCAR PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ, la FAD ha pretendido aportar toda su experiencia a través de una amplia propuesta para el fortalecimiento de los valores de COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD e IGUALDAD entre las personas y los pueblos. Queremos incidir en los valores de CIUDADANÍA GLOBAL estableciendo así sinergias y redes interpersonales e interinstitucionales que faciliten el bien común y la colaboración.

OBJETIVO GENERAL:

  •  Contribuir a la construcción de una ciudadanía global a través de la capacitación de distintos agentes educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer la capacitación de agentes vinculados a la Educación Formal a través de un curso on line para la implementación de estrategias integrales sobre la construcción de una Cultura de Paz.
  • Establecer estrategias didácticas de cooperación para el desarrollo entre la comunidad educativa e implementar propuestas y sugerencias de intervención con enfoque de ciudadanía global comprometida.
  • Aumentar la capacidad de reflexión sobre las propias prácticas en materia de Cultura de Paz y Desarrollo Comunitario.
  • Facilitar la implementación de herramientas para la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación y el acuerdo como recursos que potencien la Cultura de Paz.
  • Poner a disposición de los agentes educativos los recursos necesarios sobre educación para la Paz.

Se entrenará en la necesidad de construir procesos dirigidos al desarrollo de una ciudadanía crítica y reflexiva que aprenda a resolver conflictos a través de una Cultura de Paz de manera asertiva y dialogada.

Perfil profesional destinatario: Docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, profesionales de equipos de orientación, monitores/as escolares, educadoras/es. Así como, en proporción reducida, personal técnico vinculado a la Educación, tanto de administraciones públicas como de organizaciones sociales. 

Módulo 1: Cultura de Paz.

Módulo 2: Ciudadanía Global y Gobernanza como ejes de la Cultura de Paz.

Módulo 3: La Cultura de Paz desde la Igualdad de Género.

Módulo 4: La construcción de la cultura de Paz: Desarrollo personal y comunitario desde la Educación Emocional.

-

Resumen