Queremos centrarnos en el análisis del efecto que el uso masivo que las TIC tienen sobre la forma de contactar, comunicarse y relacionarse de los jóvenes, sobre la manera en que esos jóvenes construyen su identidad y sobre su “forma de estar en el mundo”.

Curso organizado por la Fundación Endesa y Fad

 

FORMATO: Online.

FECHA: del 4 de marzo al 26 de mayo de 2021.

DURACIÓN: 50 horas.

DESTINATARIOS: Profesionales del ámbito de la educación de Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura y Madrid.

PRECIO: Gratuito

Tendrán preferencia en la inscripción al curso los docentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura y Madrid.

Los diferentes tipos ideales de conciliar las relaciones on y offline, nos muestran la complejidad de ser joven en un mundo complejo. Un mundo en el que la interacción personal, la política, la formación o la construcción de la identidad personal y de la colectiva, se plantean desde presupuestos muy distintos, casi siempre autogestionados, que se supone que debemos conocer mejor.

El curso también va a abordar, aunque de forma no central, esos aspectos amenazadores a los que tantas veces se sitúa en primer plano cuando abordamos este tema: los malos usos como el ciberacoso, la violencia virtual, el uso sexual de los menores, la invasión de la privacidad del otro, etc.; esos peligros que, junto con el riesgo de la adicción o el supuesto efecto de incomunicación y ensimismamiento, se presentan no infrecuentemente en el “escaparate” del uso de las TIC por los jóvenes.

Se ofrece además un conjunto de actividades que abordan distintos objetivos, contenidos y materiales para que el/la docente o formador/a seleccione y adapte en función de las características del grupo con el que se vaya a trabajar, así como del tiempo y los medios con los que se cuente.

 

 

Evaluación:

Se propone un sistema de evaluación con los siguientes elementos e indicadores:

  1. Participación en un Foro de debate en cada uno de los módulos de contenidos del curso:  estos foros serán abiertos por el/la tutor/a y tratarán de los contenidos abordados en cada uno. Será obligatorio que el/la alumno/a participe en los foros de los tres primeros módulos.
  2. Superación de un test de evaluación por cada módulo. Se trata de un test de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta de las que solo una es válida. Para superar el test el/la alumno/a deberá responder adecuadamente a todas las preguntas (100% de aciertos) y para ello contará con un total de 10 intentos. El alumno deberá realizar un test en los tres primeros módulos del curso.
  3. Prueba de evaluación final. El/la alumno/a deberá resolver un supuesto o trabajo práctico de acuerdo con las especificaciones ofrecidas en el Aula del curso.
-

Resumen