El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. El 22,2% de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14,9 años. A esto hay que añadir que su percepción de riesgo sobre esta sustancia es baja.

FORMATO: Online.

FECHA: del 5 de mayo al 14 de junio de 2022

DURACIÓN: 20 horas.

DESTINATARIOS: profesionales de Madrid Salud.

PRECIO: Gratuito

Los programas de prevención selectiva están dirigidos a aquellos cuyo consumo de drogas puede representar un riesgo mayor que para la población de referencia. Mientras que los programas de prevención universal ponen el acento en los factores de protección, los de prevención selectiva lo ponen en los factores de riesgo. Si el enfoque de la prevención universal es promocional, el de la selectiva es más compensatorio. Ambas fomentan el desarrollo de habilidades y competencias, y su eficacia está condicionada por la calidad intrínseca del programa y por una adecuada implementación.

En el curso, además de conocer las posibilidades de la prevención selectiva, analizaremos algunos datos actuales sobre los consumos de cannabis y sobre la percepción social de estos consumos, conoceremos los principales factores de riesgo y de protección, así como la Teoría de la Acción Planificad (TAP), una de las teorías de mayor aplicación en el ámbito de los consumos de drogas y que cuenta con mayor respaldo y capacidad predictiva.

Además, el curso facilita el programa Pasa la Vida, un programa de prevención selectiva cuya población destinataria son jóvenes de entre 15 y 18 años, que ya han entrado en contacto con diversas sustancias como el alcohol, el tabaco y el cannabis. Se encuadra dentro de los programas educativos de promoción de habilidades y competencias, concretamente los dirigidos a la modificación de actitudes dentro del marco de la educación en valores. Se centra particularmente en una sustancia como el cannabis sobre la que ofrece una visión interdisciplinar.

Consiste en un audiovisual, con 4 capítulos de una misma historia, y una Guía Didáctica que acompaña a cada uno de los capítulos, con una propuesta de sesiones de grupo interactivas, dinámicas y participativas para trabajar los contenidos preventivos a partir de cada capítulo o secuencia visionada. El programa ha sido revisado y actualizado, incorporando la perspectiva de género, para así optimizar un material único, que se destaca por el público objetivo al que se dirige y los elementos que trabaja con dicha población. Los vídeos se pueden visionar y trabajar por separado, o formando parte de una acción integral que los contemple todos en el orden secuencial en que son propuestos.

Igualmente, puede aplicarse en diversos contextos comunitarios, porque su contenido está adaptado para profesionales de educación formal y no formal.

Consta de un conjunto de 4 sesiones o secuencias de actividades, que se basan en proponer a cada adolescente o joven participante una reflexión crítica sobre tres ejes de referencia que representan algunos de los mitos más centrales e importantes que la percepción juvenil del consumo de drogas asocia a los beneficios de este consumo, a saber:

  • El efecto que el consumo de drogas tiene sobre la evasión de los problemas.
  • El efecto que el consumo de drogas tiene sobre la diversión.
  • El efecto que el consumo de drogas tiene sobre la facilidad para establecer relaciones personales y “hacer grupo”.

En el Aula del curso estarán disponibles la Guía didáctica y los videos que forman parte del programa.

Evaluación:

Se propone un sistema de evaluación con los siguientes elementos e indicadores:

  1. Participación en un Foro de debate general abierto en por el/la tutor/a sobre los contenidos abordados en el curso. Será obligatorio que el/la alumno/a participe en este foro.
  2. Superación de un test de evaluación. Se trata de un test de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta de las que solo una es válida. Para superar el test el alumno deberá responder adecuadamente a todas las preguntas (100% de aciertos) y para ello contará con un total de 10 intentos.
  3. Prueba de evaluación final. El alumno deberá resolver un supuesto o trabajo práctico de acuerdo con las especificaciones ofrecidas en el Aula del curso.
-

Resumen