Queremos colaborar en la formación de los profesionales de Enfermería dado que cada vez están asumiendo un más amplio conjunto de responsabilidades dentro de los equipos de Atención Primaria, también ante los problemas por consumo de drogas.

SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID-SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En la Atención Primaria es posible detectar una buena parte de los problemas por consumo de drogas más de 4 años antes de que se consoliden y lleguen a la atención especializada.

FORMATO: Online

FECHA: del 27 de septiembre al 30 de noviembre de 2022

DURACIÓN: 50 horas lectivas

DESTINATARIOS: La población última destinataria está conformada por todo el personal de enfermería interesado en el conocimiento del abordaje de los problemas de consumo de drogas desde la consulta de enfermería de Atención Primaria.

El curso se realizará si hay una inscripción mínima de 30 alumnos.

CONTENIDOS DEL CURSO

En este curso encontrarás instrumentos para fortalecer tu papel educador ante situaciones de riesgo.

¡El curso incorpora vídeos con casos prácticos que se presentan en consulta y sus posibles abordajes!

El dinamismo y la creciente complejidad del fenómeno del consumo de drogas en la sociedad actual precisa de una formación especializada para los profesionales que se dedican a intervenir en este campo.

Desde la atención prestada por los profesionales de la Atención Primaria al público en general y a personas con problemas de salud vinculados a consumos de drogas y/o a sus familiares y personas del entorno cercano, se aprecia claramente cómo es necesario disponer de un conocimiento sólido que permita a estos profesionales una actuación de calidad.

Para ello queremos proporcionar a estos profesionales una herramienta de formación interactiva para el abordaje y tratamiento de los problemas de consumo de drogas que pueden surgir en la consulta de Atención Primaria. La oportunidad se encuentra en el hecho de que esta consulta, además de recibir una parte importante de las demandas directas, se ha convertido en un espacio privilegiado de detección de posibles problemas de consumo aún no explícitos. La buena disposición de este colectivo para ampliar su implicación pasa necesariamente por la solución de determinadas carencias detectadas, entre las que se encuentra la falta de formación específica en la materia. Queremos con esta propuesta de formación on-line contribuir a solventar esta dificultad.

Además es un hecho comprobado que los problemas de drogas llegan con mucha antelación (diversos autores mencionan periodos que oscilan entre los 4 y los 8 años) a los servicios de Atención Primaria con respecto a los servicios de Atención Especializada.

El personal de Enfermería asume cada vez más un papel activo y principal dentro de los equipos de Atención Primaria, superando su tradicional papel más secundario en cuanto a sus funciones y responsabilidades. En el caso de los problemas de drogas, es notable su progresiva adopción de un papel de agentes activos, sobre todo en consultas de medicina de familia, como agentes primarios de salud comunitaria (incluida la escolar) y de educación para la salud, etc.

En ese sentido, desde la Atención Primaria se pueden realizar una serie de intervenciones y actuaciones no sólo de manera previa, sino también de manera preeminente para las que es esencial una adecuada formación que capacite a los profesionales de enfermería implicados como agentes activos para la prevención y la atención de los problemas relacionados con los consumos de drogas. Aspectos tan importantes como el diagnóstico precoz, las intervenciones mínimas, la orientación, los criterios de manejo y las técnicas de derivación son claramente asumibles desde estos servicios y deben ser objeto de formación para conseguir una mayor eficacia en sus resultados.

    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO

    Curso : Sanidrogas. Enfermería y Atención Primaria ante los problemas por consumo de Drogas. Septiembre 2022.






    INFORMACIÓN IMPORTANTE Ha elegido "Transferencia bancaria". La información para realizar la transferencia es la siguiente:
    _Número de cuenta: ES20 2038 1107 4868 0004 7066
    _Concepto: Nombre del curso, Nombre y apellidos y su DNI.
    Su plaza quedará reservada una vez que recibamos su justificante de pago a formacion@fad.es .

    Cláusula legal

    1. Responsable: Fundación FAD Juventud (FAD)
    2. Nombre comercial: Fad
    3. Finalidad: Participación en cursos de formación, talleres, concursos. Remisión de comunicaciones informativas. Solicitud de información y gestión de las consultas.
    4. Legitimación: Ejecución del contrato, consentimiento.
    5. Destinatarios: Organismos Públicos (ej: AEAT, Seguridad Social…), Entidades Financieras y bancarias.
    6. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos.
    7. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de Datos en: política de privacidad

    Resumen