Hoy se presentó  en el Centro de Innovación BBVA la Investigación “Las AMPAs en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen”, elaborado por la FAD, BBVA y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en el marco del proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org). A partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de 161 AMPAS que representan a más de 21.000 familias de toda España, este estudio analiza la realidad compleja de las AMPAs en España, abordando cuestiones como: su forma de funcionamiento; su papel en la comunidad educativa; las responsabilidades que asumen o su opinión acerca de las tareas escolares, el pacto educativo o el grado de participación en las programaciones y actividades de los centros educativos. 

Algunos de sus hallazgos más destacados han sido: 

  • En el 50% de las AMPAs participan continua y activamente menos de diez padres o madres. No llega al 20% las AMPAS que cuentan con más de veinte integrantes comprometidos. Y el 80% de estos integrantes son madres.
  • Como razones principales de esta baja implicación, las AMPAS señalan la dificultad para implementar horarios compatibles con la vida laboral (60%) y, en general, la absoluta precariedad en la que se desenvuelven (el 50% de AMPAS no disponen de la mínima dotación estructural, ni local propio, ni ordenador, ni teléfono) que exige un sobresfuerzo a aquellos padres y madres que deciden implicarse.
  • La mayoría de las AMPAs apuestan porque las tareas escolares se realicen durante el horario escolar. Casi un 35%considera que son excesivas y deberían reducirse. Un 18% apuesta por su eliminación total. 
Noticia completa: http://www.fad.es/node/8318
Información Complementaria:  Investigación completa
Dossier de Prensa: 
 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter