En él se presentan datos sobre la salud física y mental de l@s jóvenes y sus hábitos de vida. Se analizan datos relacionados con la incidencia de los trastornos mentales en jóvenes, su sintomatología, o el problema de la automedicación. El estudio ha sido elaborado por la Fad y la Fundación Mutua Madrileña #JovenesYSalud.

A través de un panel online realizado a más 1.200 jóvenes entre 15 y 29 años –complementado con otras fuentes oficiales que permiten contextualizar algunos datos con el entorno europeo o la población adulta- se traza una fotografía fija del estado de salud y estilos de vida de población juvenil española.

El Barómetro juvenil de vida y salud ofrece datos diversos sobre la percepción de los y las jóvenes sobre su salud física y mental, aportando indicadores sobre las enfermedades que les afectan, los tipos de asistencia sanitaria y medicación que requieren; también sobre su forma física, la actividad deportiva que realizan o las dietas que siguen, en orden a obtener una visión general sobre sus estilos de vida.

Fué presentado en rueda de prensa el miércoles 23 de mayo en la Fundación Mutua Madrileña. El estudio ha sido realizado por la Fad, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña.

Presentaron los datos el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna Sanmartín.

Entre las principales conclusiones:

Las mujeres presentan, en general, unos indicadores de salud peores que los de los hombres

 

  • Más del 20% de los jóvenes españoles sufren depresión, en mayor medida las mujeres que los hombres, y ellas sufren más enfermedades crónicas.
  • Casi el 40% de los jóvenes de 15 a 17 años se ubican por debajo de su peso teóricamente recomendado. Aun así, el 64% de las chicas y el 50 % de los chicos afirman que les gustaría pesar menos.
  • La población joven de España tiene las cifras de esperanza de vida más altas de la UE. Los fallecimientos por accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes. Por cada mujer que muere por esta causa, fallecen 5 varones.
  • Las tasas de fecundidad de las jóvenes españolas son las más bajas de la UE. La edad media en mujeres que tienen el primer hijo en España es superior a los 30 años.

Las mujeres jóvenes presentan, en general, unos indicadores de salud y una percepción sobre su estado peores que los de ellos. Ellas sufren más enfermedades crónicas: el 27% de las jóvenes ha padecido alguna dolencia de larga duración (más de 6 meses) frente al 23% de ellos.

Por otra parte, ellas van más al médico: en el último año, el 83% de ellas ha acudido frente al 73% de ellos; y también registran mayores porcentajes en limitaciones en sus actividades habituales (34%) por problemas de salud que los varones (26%). También las jóvenes se automedican más: el 63% de ellas y el 52% de ellos.En cuanto a salud mental, los datos por género también señalan importantes brechas. El 33% de las adolescentes y jóvenes señalan haber sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año, frente al 23% de chicos.  


Ver noticia | Descárgate la infografía | Consulta el dossier completo

Si quieres saber más síguenos en RRSS:

    

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter