Muchos padres sienten en la actualidad que tienen poco poder de influencia educativa sobre sus hijos. Con el programa «Educar para la vida», la FAD busca proporcionar a cualquier padre, madre o entidad que trabaje con familias la posibilidad de reducir ese distanciamiento desde el marco de la «parentalidad positiva», promover relaciones positivas en la familia fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, optimizando su desarrollo potencial y su bienestar. Se trata de un programa integral que combina formación presencial, virtual y asistencia telefónica

Entre las diversas acciones que la FAD – en su interés por sensibilizar, informar y formar a las familias en aquellos temas que ayuden al desarrollo de competencias parentales – realizará con este programa se encuentran las de facilitar a las familias los instrumentos y las estrategias de apoyo que les permitan abordar con éxito las distintas vicisitudes de la vida familiar y, más concretamente, desarrollar las competencias de convivencia familiar.

Existe la posibilidad de realizar:

  • Formación on-line
  • Formación presencial
  • Asesoramiento y orientación en conductas de riesgo, especialmente las adicciones
[tab_item title=»1. Formación online»]

Posibilidad de realizar de forma gratuita formación on-line dirigida a las familias, apoyándose en las nuevas tecnologías, que trate de forma sencilla y práctica todas aquellas cuestiones sobre las relaciones. Se desarrollan en el aula virtual FAD, contando con accesos específicos desde la web de familias. Pueden acceder madres y padres de todo el territorio nacional.

La oferta actual permite el acceso a cuatro cursos de formación on-line sobre: relaciones de pareja, las relaciones entre padres e hijos, las relaciones intergeneracionales y la prevención de situaciones de riesgos específicas. Se trata de cursos on-line sobre la mejora de la convivencia familiar y la prevención de situaciones de riesgos que cuentan con los siguientes componentes: Audiovisuales (vídeos que muestran gráficamente y de modo directo temas tratados en el curso), Actividades (concretas específicas de cada módulo, aplicables en la propia familia), Asesoramiento profesional en el que los participantes podrán consultar y compartir dudas, inquietudes o sugerencias con técnicos especialistas en familia de la FAD (on-line, videoconferencia y telefónico), Foros de participación (espacio donde intercambiar opiniones, impresiones e ideas con otros participantes) y Contenidos didácticos.

Como propuesta durante 2017, la oferta de cursos online sobre la mejora de la convivencia familiar tratarán sobre:

  • Relaciones entre los miembros de la familia: Conociendo a los hijos-as (de 0 hasta 18 años); ¿Cómo escuchar para hablar con mis hijos-as? Comunicación positiva y reforzante; ¿Cómo nos organizamos en familia?
  • Relaciones entre los miembros de la familia, la adolescencia: Conociendo a los hijos-as adolescentes; Cómo escuchar y hablar con hijos/as de 12 – 16 años; Ocio y tiempo libre y riesgos adolescentes.
  • Relaciones intergeneracionales: Ser abuela o abuelo hoy. Una experiencia diversa; Abuelos y abuelas que cuidan y educan; Situaciones cotidianas: Estrategias para educar a nuestros nietos-as.
  • Prevenir distintas situaciones de riesgo: La prevención familiar de conductas de riesgo; La familia ante las nuevas tecnologías; Conflictos, tensiones y violencia familiares.
[/tab_item] [tab_item title=»2. Talleres presenciales»]

Existe la posibilidad de realizar talleres presenciales. Esta formación se dirige a asociaciones de madres y padres de alumnos y otras entidades, organizaciones y colectivos sociales que reúnan a padres y madres y deseen trabajar la prevención de conductas de riesgo. Se trata de talleres presenciales de 4 sesiones cada uno, a realizar en cualquier comunidad autónoma española. Estos cursos presenciales incluyen la organización del curso, el envío de un formador experimentado y el acceso a material didáctico para los padres y madres participantes.

Durante 2017 se ofrecen los siguientes módulos de contenidos, de los cuales se pueden elegir cuatro para trabajar con ellos: 

  • La prevención familiar
  • Un acercamiento a las drogas
  • Nosotr@s, madres y padres
  • Escuela de comunicación
  • Un clima de afectividad
  • Organización familiar: cómo contribuir al funcionamiento óptimo de nuestras familias
  • Escenarios de desarrollo
  • Gestión de tensiones y conflictos

Estos contenidos están relacionados con las siguientes temáticas:

  • Mejorar la comunicación dentro de la familia: cómo hacer una crítica, cómo escuchar, cómo enseñar a decir “no”,…
  • Aumentar la calidad de la vida afectiva de tu familia: cómo incrementar la autoestima de tus hijos, cómo expresar afecto y recibirlo,…
  • Cómo poner límites a tus hijos: la influencia en el desarrollo de tus hijos y en el clima familiar de saber poner normas y también de saber hacerlas cumplir.
  • Tu ocio y tu tiempo libre como espacios para educar a tus hijos.
  • Cómo entenderles y relacionarnos con ellos teniendo en cuenta su momento de desarrollo.
  • Cómo y cuándo hablarles de drogas, cómo afrontar situaciones de consumo iniciales si se producen.

 

[/tab_item] [tab_item title=»3. Servicio de Orientación Familiar»]

 El Servicio Integral de Orientación a Familias sobre adicciones 900 22 22 29 ofrece a las familias la posibilidad de recibir orientación individual a través del servicio telefónico, de videoconferencia y canal e-mail. El SIOF cuenta con una base de datos de recursos asistenciales nacionales. Se trata de un teléfono gratuito con cobertura nacional, que funciona de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

En este servicio las familias podrán recibir orientación individualizada, a través de profesionales especializados en la prevención de situaciones de riesgos en la convivencia familiar (pareja, hijos, intergeneracionales, etc). También proporciona orientación sobre cómo prevenir situaciones de riesgo que puedan producir un deterioro en el bienestar emocional y físico de los miembros de la unidad familiar. El enfoque de trabajo es desde una metodología activa y participativa. CONÓCENOS MEJOR 

[/tab_item]

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter