El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha publicado la undécima edición de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) En esta edición la encuesta muestra una disminución o al menos estabilización del consumo de todas las sustancias estudiadas, salvo el cannabis. Cabe destacar que las tres sustancias más consumidas son legales: el alcohol, el tabaco y los llamados hipnosedantes. VER LA ENCUESTA EDADES 2015/2016

Principales datos de la XI edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), realizada a población entre 15 y 64 años de edad:

  • La población que consume cannabis sube ligeramente: el 7,3% lo ha consumido en el último mes respecto al 6,6% de la encuesta anterior, efectuada hace 2 años. Disminuye del 82,4 al 79,8% la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.
  • El 9,3% de los encuestados bebe alcohol a diario, la cifra más baja desde que comenzó a realizarse la encuesta en 1995.
  • Se estabiliza el consumo de tabaco: el 30,8% fuma a diario. El 61% de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 25 años.
  • Desciende el consumo de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6% frente a 5,5%).
  • Se frena la tendencia ascendente del consumo de hipnosedantes (con o sin receta) que se venía observando en los últimos 10 años. Es la única droga cuyo consumo es mayor en mujeres que en hombres.
  • El consumo de cocaína confirma la tendencia descendente iniciada en 2005: el 0,9% de la población encuestada la ha probado en el último mes.
  • Los consumos, en el último mes, de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína se mantienen estabilizados en niveles muy bajos (0,2% de la población o inferiores).
  • Aunque siguen siendo mayoría quienes consideran que no ayuda a resolver el problema, aumentan del 33,1% al 37,4% los encuestados que piensan que es importante la legalización del cannabis. Este porcentaje se concentra entre los consumidores de cannabis, especialmente entre los que tienen un consumo problemático.
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply