Más de 450 familias andaluzas están ya participando en los procesos formativos que la FAD ofrece para la concienciación y capacitación de madres y padres como educadores de sus hijos en un mundo global. 

En Familia y en el Mundo es un programa dirigido al trabajo comunitario con familias y sus mediadores para incidir en la educación cívica de los menores desde una perspectiva de Ciudadanía Global. Los contenidos se desarrollan en torno a tres grandes ejes: Convivencia y participación social, Medio ambiente y consumo responsable, Economía de los cuidados y equidad de género.

Esta nueva edición, con financiación de la AACID, se inició a finales de 2015 y continuará hasta finales de 2016. Hasta el momento ya se han desarrollado satisfactoriamente: 3 cursos de formación de formadores, en los que han participado 49 mediadores de las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba; 20 talleres formativos de 4 sesiones, con más de 450 padres y madres participantes; y, como continuidad, ya están en marcha 8 grupos de trabajo, en diversas localidades de las provincias citadas, donde mediadores familiares y madres y padres comprometidos tras los cursos, dinamizados por una persona experta, trabajan para la creación o revitalización de estructuras e iniciativas de servicio a la comunidad. Y para el nuevo curso ya están programados otros 10 talleres y 7 grupos de trabajo más.

Los materiales y metodología tienen su origen en el proyecto “En Familia: educando ciudadanos en la comunidad global”, ejecutado por la FAD durante 2012/13 con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Estos sencillos materiales constituyen un instrumento de base que, por su flexibilidad y adaptabilidad, en manos de los profesionales que trabajan sobre el terreno, ofrecen un importante apoyo a las intervenciones con grupos participativos de padres y madres. La FAD los ofrece en descarga libre, en formato digital, para mediadores y para padres y madres comprometidos. Si quieres acceder a ellos, pincha aquí.

En septiembre se hará una nueva distribución de 400 ejemplares del material didáctico (en soporte electrónico) entre organizaciones sociales, instituciones y centros educativos de toda Andalucía.

También se puede solicitar la aplicación del programa en sesiones presenciales eminentemente prácticas, tutorizadas por formadores cualificados por la FAD. Y ya está programada para octubre una primera edición del curso on-line.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter