Se ha presentado este jueves 8 de marzo los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España #ESTUDES 2016-2017, que ofrece por primera vez datos sobre el uso compulsivo de las #TIC. Se confirman tendencia a la baja de alcohol y cocaína, el tabaco baja en consumo diario, pero sube el de ultimo mes/año, y el del cannabis, baja el de los últimos 30 días, pero también sube el del último año (0,9%). Se hace un zoom importante a esta sustancia, también en relación a perfiles y relación con otras sustancias y comportamientos.

Como se recoge en la nueva estrategia del PNSD, hay datos sobre adiciones sin sustancia y preocupa el juego fuera de internet. Entre otros, que 1 de cada 5 jóvenes de 14-18 años abusa de las nuevas tecnologías. 

Los datos más relevantes que nos proporciona la encuesta son prometedores, detectándose un retraso en la edad media de inicio de los consumos de alcohol y tabaco, a los 14 años (ESTUDES, 2018): 

  • El consumo de cannabis en los últimos 12 meses aumenta, si bien disminuye levemente el consumo reciente, en los últimos 30 días. 
  • El consumo de cocaína en el último mes alcanza mínimos históricos del 1% de los encuestados. Esta cifra llegó a ser el 3,8% en 2004- 
  • Se incrementa el uso compulsivo de internet hasta el 21% de los estudiantes de 14 a 18 años, lo que supone un 4,6% más que en la anterior edición de ESTUDES.
  • Desciende del 9,8% al 6,4% el porcentaje de estudiantes que juega dinero en internet.

Al ser la segunda toma de datos relacionados con Internet, Babín aclara que «aparentemente» el uso inadecuado va en aumento, pero debe considerarse el dato con prudencia. Los datos relacionados con las sustancias, sin embargo, vienen avalados por más de 20 años de recogida de información, lo que permite decidir con seguridad lo que aumenta y disminuye. Aunque reconoce que hay una problemática, que «puede devenir en que estos jóvenes se hagan mayores y empiecen a racionalizar ese uso o que sean de esa pequeña proporción de chicos y chicas que acaban recibiendo un tratamiento porque desarrollan una adicción».

Para evitar que ocurra esto último, el Ejecutivo ha incluido por primera vez las adicciones sin sustancia como las nuevas tecnologías, los juegos online y los videojuegos en la Estrategia Nacional de Adicciones. Entre otras medidas, se ofrecerán programas de «probada eficacia» para las familias y escuelas que permitan instruir mejor a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías.

VER PRESENTACIÓN RESUMEN ENCUESTA ESTUDES. 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter