El miércoles 20 de abril, a las 11h, en la FAD, ha presentado la investigación “Tendencias de cambio en la representación del cannabis. La perspectiva de adolescentes y jóvenes españoles”, elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Entre otros temas, el estudio analiza porcentualmente en qué grado los adolescentes y jóvenes españoles aceptarían un proceso de legalización/regulación del cannabis; cómo se valora el riesgo de su consumo; la opinión sobre los clubes/asociaciones cannábicas; qué medidas de enfrentamiento demandan de manera prioritaria; o qué fórmulas propondrían para su venta, consumo y cultivo. También se realiza una tipología de los adolescentes y jóvenes españoles en virtud de su posicionamiento frente al riesgo percibido y su posición de rechazo o apoyo de un hipotético proceso de liberalización.  #JóvenesyCannabis‬ 

En términos generales, el cannabis se considera mayoritariamente una sustancia peligrosa. Sólo un 14% minimiza su riesgo o peligrosidad, frente a un 60% que cree que es bastante o muy peligrosa.

Paralelamente, casi el 60% se muestra permisivo con el consumo en adultos, frente al 26% que apuesta por la prohibición total. En cuanto a la venta, más de la mitad (53,6%) apostarían por su dispensación en espacios autorizados.

El estudio está elaborado a partir de una encuesta online a 1.205 adolescentes y jóvenes entre 16 y 34 años y analiza la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas.

La investigación ha sido elaborada, gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD.

TIPOLOGÍA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES FRENTE AL CANNABIS

El estudio también realiza una tipología de los adolescentes y jóvenes españoles en virtud de su posicionamiento frente al riesgo percibido y su posición de rechazo o apoyo de un hipotético proceso de liberalización.

TIPOLOGÍA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES FRENTE AL CANNABIS (16-34 AÑOS)

tipologia jovenes-canabis CRSFAD infografia

El primer grupo, que representaría al 28% de los jóvenes de entre 15 y 34 años, sería el de aquellos que minimizan los riesgos y piden activamente la liberalización. Se caracteriza por cierta relativización de la gravedad de los problemas y la peligrosidad del cannabis, y también de su accesibilidad. Personas partidarias de la liberalización, aunque no de las iniciativas de promoción y difusión específica del cannabis o productos asociados.

El segundo (23%) es el de aquellos que relativizan los riesgos y no se oponen a la liberalizacion. Es el grupo que se muestra más contundente en la apuesta por la normalización social del cannabis, así como por la liberalización de las normas al respecto. Posición de máxima relativización de los riesgos, los problemas y su posible importancia; y cercana a los consumos.

En tercer lugar (representando al 26% de los jóvenes) estarían aquellos que subrayan los riesgos pero aceptan una regulación controlada. Distancia tolerante y abierta. Personas que hacen hincapié en la gravedad de los problemas del consumo de cannabis, pero que también se muestran cercanas a ciertos grados de regulación controlada, y a la tolerancia de los espacios de consumo, cultivo e intercambio de cannabis. En cierta manera, grupo híbrido entre el primero y el cuarto.

Finalmente, el cuarto grupo (23%) representa a aquellos que enfatizan los riesgos y se oponen frontalmente a la liberalización. Grupo más extremo en su posición frontal contra el cannabis, desde todas las perspectivas: enfatizando y maximizando riesgos y problemas, oponiéndose a cualquier tipo de liberalización legal o social, y negando la aceptación de la sustancia.

Ver noticia completa en www.fad.es.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter