Los y las jóvenes españoles de 14 a 24 años consideran internet y las redes sociales el lugar “donde hay que estar y desde el que hay que relacionarse”. De hecho, consideran “raros” a los pocos que rechazan el uso de las tecnologías de la información, aunque también a aquellos que realizan un uso excesivo sacrificando parte de su vida offline por una sobreexposición online.

Mayoritariamente mantienen un discurso que resalta las ventajas de su actividad virtual –no muy diferentes de las ventajas que señalan los adultos- entre las que destacan hacer nuevos amigos/as (50,7%); relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%); ser más eficiente o competente (41%); o simplemente divertirse (31,8%). Cuatro de cada diez jóvenes incluso considera que el uso de internet y redes sociales provoca que, en algún grado, aumente su autoestima, sobre todo lo señalan los hombres jóvenes. Sin embargo, esta visión positiva de las redes sociales e internet no impide que perciban riesgos claros

De hecho el 70% de los y las jóvenes cree que los riesgos de acoso en internet y redes sociales son “bastante o muy frecuentes” o que sean víctima de situaciones graves como el maltrato –amenazas, insultos, bromas pesadas, etc.- que afirma haber sufrido el 34%. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos”, realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad: 

  • Al menos dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso Jue, 20/09/2018 – 12:07
  • Se trata de páginas sobre cómo autolesionarse (21%); cómo hacer daño a otras personas (23%) o cómo estar extremadamente delgado/a (28,6%), entre otras.
  • El 55,4% de los jóvenes asegura que miran el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (29,3%). Cada vez son más los que opinan que este tiempo que invierten en internet y redes sociales es excesivo.
  • El 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato como insultos, amenazas, actos de exclusión o bromas desagradables, entre otros. El 9,2% de los y las jóvenes reconoce haber ejercido este tipo de maltrato.
  • Como ventajas de su actividad virtual destacan hacer nuevos amigos/as (50,7%); relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%); ser más eficientes o competentes (41%); o simplemente divertirse (31,8%).
  • La mayoría de los jóvenes (78,1%) acude a sus amigos cuando tiene dificultades para solucionar un problema en la red. Sólo tres de cada diez se apoya en sus padres y cerca del 10% en sus profesores (10,1%).

Hemos salido a la calle a preguntar sobre Internet y las redes sociales a los y las más jóvenes y esto es lo que nos dicen sobre cómo perciben y viven ellas y ellos  las nuevas tecnologías. También encontrarás las principales conclusiones que hemos obtenido de este estudio #JóvenesEnElMundoVirtual

 

Para ver la noticia completa: Nota de Prensa “Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos”

Información Complementaria:  Infografía Jóvenes en el mundo virtual
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter