13 diciembre, 2014
El pasado 5 de diciembre celebrábamos el Día Internacional del Voluntariado. No podía dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre el significado de este día que da nombre a este blog.

 

Para mí el voluntariado va unido a la idea de transformación social desde un compromiso e implicación personal. Soy un defensor convencido de que la acción voluntaria es un hecho enriquecedor para la persona voluntaria, para las personas destinatarias directas de su labor y para toda la sociedad. Me alineo con la idea del voluntariado como una de las más potentes expresiones de participación ciudadana, tal y como refleja la Plataforma de Voluntariado de España en su  Manifiesto de Voluntariado 2014.

 

Tengo claro que la implicación ha de ser GRATUITA, esto es, sin contraprestaciones económicas ni de ningún tipo; sólo aquellas que derivan de la relación personal y del reconocimiento a la labor bien realizado. 

 

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 “invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aportan los voluntarios, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto en sus países de origen como en el extranjero”.

Me sigue pareciendo interesante que al menos un día tomemos conciencia del potencial, del enorme potencial que las personas voluntarias tienen en la sociedad. Son agentes de cambio y de transformación.

 

Os dejo cinco ideas que nos pueden servir en la planificación de aula de cara a la educación en la actividad voluntaria:

1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para ser una persona voluntaria ¿Qué te mueve?

2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?

5. PARTICIPA, actúa, trabaja…en algún proyecto de acción voluntaria; pero siempre desde una entidad social.