3 junio, 2014

El pasado mes de abril el jurado del Premio de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra con la colaboración de las empresas Agrolimen, SA y Editorial Planeta otorgó una mención honorífica a “Emprendimiento práctico: una idea de negocio”, escrito por una alumna de nuestro instituto. El premio, dirigido a estudiantes de centros de enseñanza públicos, privados o concertados de Cataluña tiene el propósito de incentivar el estudio en el ámbito de la economía y la empresa.

Aprovecharemos este post para hablar de una gran propuesta realizada por una alumna de bachillerato en su “Treball de Recerca” del cual el jurado valora la capacidad de iniciativa en proponer la creación de una nueva empresa recogiendo datos relevantes de una manera muy completa.

Entendemos el “Treball de Recerca” como un conjunto de actividades estructuradas y orientadas a la investigación que realiza todo alumno de bachillerato para consolidar la competencia en recerca. En el momento de decidir su “Treball de Recerca”, Laura Bastons pensó que con junto a su profesor de matemáticas, podía crear una empresa de crêpes que podría regentar con sus dos hermanas. Así empezó su negocio con el lema comercial “Venimos donde tú estás”. Cripi Crep se ha convertido un punto de venta de comida artesanal basado en crêpes dulces y saladas, gofres, bocadillos fríos y calientes, patatas fritas, frutas con complementos y otros productos, siempre de primera calidad.

Según sus tres dueñas, estudiantes y ex estudiantes de nuestro centro, la empresa destaca por la personalización, su arraigo con la tierra y la flexibilidad. En primer lugar, se personalizan los productos al gusto del interesado, concretamente, se ofrecen una gran variedad de productos que el cliente puede combinar a su gusto siguiendo el modelo del “topping”. En segundo lugar, se prima el uso de productos de proximidad, de km 0 y de calidad contrastada. Otra particularidad del negocio es que se desplazan a cualquier celebración o encuentro con su punto de venta móvil “la caravana” y por lo tanto, intentan adaptarse al máximo a las necesidades de los clientes. Toda esta información la podéis consultar en su página web: http://www.cripicrep.tk/.

Pero lo más relevante de todo es que se trata del resultado de un “Treball de Recerca” de bachillerato. Laura, ha convertido su trabajo en un negocio real. Todo ello se considera un proyecto de emprendimiento familiar y a la vez de emprendimiento social ya que según explica una de sus dueñas es en primer lugar satisfacer las necesidades de la sociedad.

Una vez más, debemos brindar porque vemos como unas iniciativas se convierten en realidad. Así pues, adelante con vuestras ideas y propuestas.