Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, presentó el pasado mes de enero, en el Consejo de Ministros, el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.Se trata de un Plan enfocado a la prevención y detección de Acoso y Violencia Escolar, que pretende servir de referencia para alumnos, alumnas, familias y docentes.
El borrador incluye un total de 70 medidas, entre las que destaca la creación de la Red estatal de escuelas “Tolerancia cero”, dirigida a promover la visibilidad e identificación de los centros comprometidos con la implementación de medidas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellos.
El Plan también prevé la puesta en marcha de un teléfono gratuito de atención a las víctimas del acoso escolar, atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales; y de una página web de convivencia escolar (enlazar a: http://www.mecd.gob.es/r/convivencia-escolar), en la que docentes, centros educativos y familias puedan encontrar los recursos y materiales necesarios.
Entre las medidas propuestas, también destaca la creación de itinerarios de formación del profesorado en convivencia, que incluirán cursos y seminarios con los actores escolares sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lugares. También se contempla la celebración de un Congreso Anual Estatal de Convivencia Escolar y la publicación de una Guía de Padres con el objetivo de ayudarles a identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos.
Durante el mes de febrero, se hará una campaña institucional de comunicación sobre convivencia escolar, basada en la difusión de anuncios en todos los medios de comunicación. Además, el 2 de febrero se emitirá un sello de correos para concienciar en la lucha contra el acoso escolar.
Para más información: