10 febrero, 2014

El pasado 1 de enero se ha puesto en marcha un nuevo marco de proyectos europeos bajo el nombre Erasmus + para el periodo 2014-2020. Sin duda una nueva oportunidad para recoger iniciativas, poner en valor nuestro trabajo y compartir con otras entidades educativas las buenas prácticas que ya venimos realizando.

Desde Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas hemos puesto en marcha iniciativas de comunicación de las posibilidades que este nuevo marco nos proporciona a través de los cursos en los que participamos o del Centro Europa Joven.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Y ahora la pregunta, en nuestra tarea diaria, con todo lo que ya venimos haciendo, nos puede interesar formar parte del algún proyecto europeo?

La respuesta es claramente SI. Participar en programas europeos aporta conocimiento, intercambios, financiación… en definitiva aporta valor al trabajo bueno que ya venimos realizando. Pero, ¿por dónde empezar?.

Erasmus + integrará los programas existentes en el anterior Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Mi sugerencia es que empecemos por conocer aquellos programas que nos pueden afectar directamente a nuestro trabajo, comentar con otros centros educativos que ya se han puesto en marcha o acudir a algún curso de formación o algún centro de información europea.

En segundo lugar pensar con claridad qué temática/contenido nos gustaría profundizar: nuevas metodologías, movilidad profesorado, movilidad estudiantes, programas de TICs…

Construcción Europea En tercer lugar localizar centros con los que podamos tener intereses comunes -nuestros futuros partners-. Aquí se pueden consultar numerosas bases de datos de la OAPEE o los centros miembros de la red EURODESK que ponen en circulación a nivel europeo solicitudes de socios.

El cuarto lugar queda ocupado por el trabajo en la redacción del programa con los socios y su presentación a la espera que sea aprobado por la Comisión.

A veces da miedo, pensamos que puede ser un salto importante, creemos que podemos no estar preparados. Algunas entidades dimos el salto hace más de doce años y ahora valoramos como muy positivo todo el trabajo que en estos años hemos realizado.