26 mayo, 2014

Este es el título del XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado celebrado durante días 8 9 y 10 de Mayo en Oviedo. En él, diecisiete centros, uno por cada Comunidad Autónoma, han estado representados  como las  mejores escuelas de éxito, después de un proceso previo de selección en el ámbito autonómico.

Las evaluaciones internacionales a gran escala de los niveles de logro de los estudiantes  vienen reflejando, en los últimos años, un cierto estancamiento de los resultados académicos que obtiene el alumnado español en relación con los países de nuestro entorno. El objetivo de este Encuentro fue reflexionar sobre ello para detectar cuáles son las características de una escuela de éxito, cómo lograr que nuestros estudiantes aprendan más y mejor.

En el mundo educativo vivimos inmersos en una dinámica de evaluación (evaluaciones PISA, TIMSS; PIRLS,etc) pero la calidad de la evaluación no está precisamente en recoger la mayor cantidad posible de información relativa al centro, sino en seleccionar aquellas variables que, desde planteamientos teóricos y fundamentados en un modelo, se puedan justificar como especialmente relevantes por su importancia, por su valor mediador, por su capacidad para ejercer cambios si fuera necesario, por su importancia puesta de manifiesto en investigaciones empíricas y, en síntesis, por su contribución a una evaluación dinámica, operativa, de resultados y feedback inmediatos, y eficaz en la toma de decisiones y en su repercusión en el centro.

La calidad de un sistema educativo, preocupación de educadores, administrativos, políticos, etc. se relaciona siempre con eficacia. La Eficacia Escolar se constituye como movimiento investigador en la primera década del siglo XX, y está compuesto por ensayos, pruebas y teorías de muchos y muy buenos investigadores que tratan de acercar la teoría a la práctica del aula y la escuela. Este  movimiento de Escuelas Eficaces nació como consecuencia de los resultados del Informe Coleman (1996) que concluía “la escuela no importa”. A partir de este momento se inicia una nueva línea de trabajo con el objetivo de  estudiar el impacto de la escuela y los factores que  determinan la eficacia de un centro educativo porque huelga decir, los centros educativos son  las unidades básicas de los sistemas de educación.

El profesor de la Orden define la eficacia como la coherencia entre  resultados del sistema educativo con las metas y objetivos propuestos expresados en indicadores. Estudios de meta-análisis que recogen los resultados de distintas investigaciones mencionan distintas características para ser una escuela eficaz: consenso y cohesión entre el personal del centro, clima ordenado, monitorización del progreso de los alumnos, deberes como línea de exposición temporal a los contenidos de aprendizaje, calidad del currículo, implicación familiar, liderazgo educativo,..

Luis Lizasoain  investigador de la Universidad del País Vasco y Araceli Angulo que trabaja en el ISEI-IVEI,  junto con otros profesionales, se han encargado de analizar las características de los centros educativos con alto valor añadido (El valor añadido sería la medida del incremento del rendimiento de un estudiante, producida por el efecto de la escuela, una vez eliminada la influencia de las características de entrada  del mismo, es decir, independientemente del contexto socioeconómico o sociocultural). Se trata de  una investigación en curso cuya finalidad  es considerar a los centros como mejores ejemplos y detectar sus buenas prácticas para implementarlas a aquellos que obtienen resultados inferiores. Hasta el  momento han cubierto dos objetivos:

1º.- Identificar las mejores escuelas eficaces de todo el País Vasco en base a un proceso muy riguroso (treinta y dos centro fueron seleccionados).

2º.- Detectar las buenas prácticas que hacen que estos centros obtengan unos buenos resultados independientemente del contexto y de las características personales del alumnado. A través de una metodología cualitativa han llegado  a la conclusión de que las buenas prácticas de estos centros seleccionados  se pueden agrupar en tres bloques: las referidas al alumnado (proceso de enseñanza-aprendizaje), al profesorado y al clima de centro: organización, gestión y liderazgo.

Respecto al alumnado: 

  • Su proceso de enseñanza-aprendizaje no responde a una metodología única.
  • La inclusividad es una garantía para el éxito para que todo lo alumnos prosperen.
  • La transparencia en los criterios de evaluación fijados por el claustro y su conocimiento por parte de todos: alumnos, familias y profesorado.
  • El tratamiento integrado de las lenguas, el trabajo en Matemáticas, el trabajo de las emociones.
  • Asimismo, son centros que trabajan con proyectos diferentes que integran a las familias, que permiten su participación.

Para ser eficaces es importante utilizar distintas metodologías activas e innovadoras; Incluir a todos  los alumnos en la realidad educativa de cada día reconociendo  la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su derecho a la diversidad y entendiendo la diferencia no como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento moral y educativo del grupo y de cada uno. Se debe generalizar entre el profesorado la convicción de que todas los alumnos, independientemente de su origen, procedencia, posee capacidad de aprender que la escuela debe ser un agente de transformación personal y social, e igualmente la convicción de que los profesores  debemos ofrecer una educación de calidad que permita desarrollar al máximo todas  las potencialidades de los alumnos.

 Se necesita también promover la aplicación por parte de los profesores y el desarrollo por parte de los alumnos, de la inteligencia Emocional en la práctica docente así como la sistematización de la Acción tutorial, todo ello para la puesta en marcha del Programas sistematizados y adaptados al centro escolar y lograr logrado la implicación y participación activa y democrática de toda la comunidad educativa.

Respecto al profesorado:

  • Criterios definidos de evaluación de desempeño.
  • Pertenencia del profesorado al centro, orgullo de pertenencia.
  • Buen clima entre el profesorado.
  • Coordinación sistemática entre el profesorado.

 

Es muy importante que los centros desarrollen e implementen proyectos  que permitan  una organización  eficaz que responda a las necesidades reales  del alumnado, con una visión compartida de la finalidad por parte de la comunidad educativa y un compromiso con el aprendizaje organizativo; equipos de profesores implicados y comprometidos en su tarea como docente y como parte de una institución, bien coordinados e ilusión;  una cultura de trabajo en equipo: equipo directivo y equipos docentes, trabajo por comisiones; todo ello para para rentabilizar los recursos del centro. 

Respecto a la organización, gestión y liderazgo:

  •  La gestión del tiempo es fundamental.
  • La planificación de formación y la seriedad en la ejecución.
  • Un liderazgo claro por parte de los equipos directivos.
  • La transparencia en la comunicación, fundamental para la implicación del profesorado.

Creer en la evaluación diagnóstica por parte del profesorado y de los equipos directivos.

En los centros educativos se debe afianzar el liderazgo ejercido desde la Dirección y Equipo Directivo como motor que permite contagiar la ilusión e implicación en un trabajo eficaz y bien planificado para ahorrar esfuerzos innecesarios que únicamente desgastan pero nos impiden llegar a la meta. Y compartir una visión y filosofía propia definida y compartida.

En educación poder resultar más complejo realizar procesos de evaluación pero es muy importante hacerlo y para ello disponemos de la evaluación de diagnósticos que nos va a permitir definir propuesta reales y concretas de mejora además de realizar proceso de autoevaluación en relación a nuestra propia práctica docente y a nuestro trabajo en relación al proyecto de centro.

Posiblemente, todos los que leáis este blogs os podéis sentir  identificados en una, varias o muchas de estas características. Yo os puedo decir que tuve la suerte de participar en este Encuentro, conocer estas prácticas de éxito y compartir proyectos de trabajo. Pero seguro que muchos de los centros que no estaban allí representados, también son escuelas de éxito que consiguen  día a día, que todos los/las estudiantes aprendan más y mejor.

«La escuela eficaz es, pues, la que consigue los fines propuestos con los medios adecuados y la escuela de calidad es la que, además, se propone fines social y humanamente relevantes». M. Muñoz Repiso, 1997)