23 marzo, 2015

Estos días se está llevando a cabo una nueva iniciativa en nuestra ciudad que implica a la comunidad educativa y de la que me gustaría hacer eco en este blog. Se trata de IDEA-LA , una propuesta de participación juvenil impulsada por el Institut Municipal d’Educació i Joventut d’Olot con la finalidad de poner a disposición de los jóvenes una parte del presupuesto del área de Juventud del Ayuntamiento. La experiencia se convierte en una prueba de presupuesto participativo y de acercamiento a la toma de decisiones democráticas de los jóvenes de entre 12 y 25 años.

Creo que es muy interesante este tipo de propuestas en que los jóvenes se convierten en los protagonistas y al mismo tiempo sirven para implicarse en la vida de su municipio. El proyecto de presupuesto participativo se convierte en una vía excelente para responsabilizar a los jóvenes en la gestión del dinero público. Al mismo tiempo, es una manera para aprender a liderar y organizar acciones.

Los jóvenes interesados presentan una propuesta detallando cuáles son las actividades que les gustaría que se realizasen en su ciudad. Deben ser propuestas viables económicamente, técnicamente legales y éticamente aplicables. Acogerse a estos 3 principios ya requiere que los jóvenes realicen un esfuerzo a la hora de diseñar su proyecto. Una vez redactado y presentado el proyecto, se lleva a cabo una asamblea en la que expondrán las diferentes propuestas.

El hecho de que sea en formato de asamblea que se decida a quién se otorgan las ayudas económicas, en mi opinión, es del todo acertado ya que permite educar a los jóvenes en constatar que la democracia no son sólo los partidos políticos sino todas las asociaciones y grupos de ciudadanos. Aspectos como la interacción , la comunicación, el diálogo, escuchar diferentes puntos de vista … que lleva implícita toda asamblea, tienen un gran valor educativo que ayuda a los jóvenes a confiar en la democracia. En el caso de IDEA-LA es imprescindible la asistencia a la asamblea donde se votarán los proyectos después de escuchar y debatir sobre las diferentes propuestas. En total se distribuirán 10.000 euros y como máximo cada proyecto elegido podrá disponer de 1.500 euros.

Las iniciativas presentadas pertenecen a diferentes ámbitos como trabajo, educación, cultura, salud, deporte…. Interesante es la propuesta de un grupo de estudiantes de organizar una jornada para orientar a los jóvenes a buscar trabajo. El proyecto se basaría en toda una serie de talleres para conocer nuevas estrategias para acceder al mercado laboral. El dinero se destinaría a pagar a los diferentes conferenciantes o profesores de talleres. En el ámbito deportivo unos alumnos proponen la organización de un torneo de fútbol contra el racismo con actividades paralelas como conferencias, talleres infantiles y la proyección de un documental . Podríamos comentar muchas otras propuestas pero nos extenderíamos demasiado, así que os dejo el blog de IDEA-LA para dar un vistazo. (http://idea-la.blogspot.com.es) . Las propuestas que salgan escogidas serán lideradas bajo la responsabilidad de los mismos impulsores siempre con el soporte de la Área de Juventud. Habrá que esperar otro post para ver cuáles han sido las ganadoras y hacer un seguimiento de cómo los jóvenes han ido organizando su proyecto ya que la asamblea es el próximo viernes 27 de marzo. Suerte a todos !!!!