8 enero, 2015

“…la educación financiera es una cuestión importante que no está bien solucionada. Las escuelas deben ofrecer formación financiera en todos los niveles educativos…”

 

—Estoy convencido que la crisis financiera de los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de organizar algún sistema de formación e información acerca de las finanzas y lo que se puede esconder detrás de ellas. Es nuestro derecho como personas ciudadanas de intervenir activamente y para ello es necesaria una —Alfabetización económica capaz de dotarnos de herramientas que nos permitan entender y opinar sobre este mundo. Ya sé que la educación en primaria todavía es temprano para saber de términos o entender algo de la bolsa… pero no para empezar a descubrir el valor del dinero y su uso. Creo es necesaria un tipo de educación que permita, ya desde los niveles de primaria, adquirir los conocimientos financieros y económicos básicos, así como introducir en una comprensión mínima del funcionamiento de la economía y del valor del dinero -quizás esto último muy en sintonía con lo vivido estas Navidades en muchos hogares-. Será en otros niveles de la educación cuando se completen estos conocimientos.

 

Empezaba el post con una frase del Nobel de Economía en 2013 Robert Schiller que en su libro “Finance and the good society” habla de democratizar las finanzas, partidario de mejorar el actual sistema a través de una legislación de la economía más adecuada y de una mayor educación financiera para la ciudadanía. 

 

Buscando entre las propuestas actuales me he encontrado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que, en coordinación con el Ministerio de Educación, puso en marcha un proyecto piloto durante el curso 2010-2011. Será en el curso 2012-2013, cuando la formación financiera toma forma en el “Programa de Educación Financiera” que la Consejería de Educación, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado de ESO comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

 

Aunque es posteriores entregas iremos viendo experiencias concretas y formas de abordarlo, os dejo material didáctico útil para la programación:

Recopilación de recursos en:  www.rededucacionfinanciera.es

—Edufinet, portal de Educación Financiera de Unicaja: http://www.edufinet.com/

—Valores de futuro BBVA.(para 1º y 2º de la ESO): http://www.valoresdefuturo.com/

—Proyecto Dolceta Comisión Europea: http://www.dolceta.eu

—Recopilación de experiencias y recursos en diferentes países de todo el mundo: http://www.financial-education.org