9 marzo, 2015

Próximamente va a tener lugar PaticipAndo2015: Infancia y Ciudad, un Encuentro Internacional que se celebrará en Camagüey, Cuba, entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

El Encuentro nace a raíz del proyecto internacional “la ciudad de los niños”, impulsado por Francesco Tonucci, más conocido como Frato, quién también participa en el congreso. El psicopedagogo y dibujante italiano llevó a cabo en 1991, un experimento en el que proponía estructurar y pensar los espacios de su ciudad natal entorno a los niños y niñas, ofreciéndoles la autonomía y libertad necesarias para jugar y aprender sin el control de los adultos. Según Frato, las ciudades actuales son hostiles y están pensadas para que vivan en ellas adultos trabajadores que se desplazan en coches, mientras los niños y las niñas están encerrados en parques con vallas o en sus casas frente las pantallas. El experimento tuvo tanto éxito, que se extendió a otros países.

Aquí podéis ver una entrevista que realizó Frato en Barcelona y aquí la web de su proyecto.

De esta idea surge el motivo central del Encuentro. Se considera que en muchos países la infancia está apartada de cualquier esfera de decisión en la vida pública de sus ciudades, barrios, escuelas, etc. Se considera que muy a menudo se la mantiene ajena a la realidad en la que también viven, privando de su derecho a una ciudadanía plena mientras alcanza determinada edad (y al conseguirla, es depositaria de repente de múltiples obligaciones y responsabilidades). Además de la injusticia que esto supone, las experiencias realizadas con niñas y niños en cualquier ámbito han mostrado que sus visiones y aportaciones son en muchas ocasiones brillantes, inclusivas e integradoras, modernas, ecológicas y lógicas, etc. Y como sociedad, estamos desaprovechando ese potencial.

El Encuentro pretende ser un espacio de reflexión intergeneracional, multidisciplinar y transversal, en el que de forma activa infancia y adultos puedan debatir en torno a la participación y la creación de tiempos y espacios comunes. Se contará con la participación de niñas y niños de diferentes centros educativos de Camagüey, en plazas y espacios públicos, en lugares culturales, etc. Una estructura muy diferente a los eventos habituales, con un fuerte componente cultural (teatro, danza, magia, música, pintura, etc.) como parte fundamental.

Se trataran temas educación, salud, urbanismo, arquitectura, ingeniería civil, movilidad, estudios socioculturales y humanísticos, derecho, psicología, arte, informática o comunicación. Como contenidos transversales, se encuentran la perspectiva de género, la ecología, la educación para el desarrollo, la cultura de paz, los derechos humanos, etc. Se trata, en definitiva, de reflexionar con (y no sobre) la infancia, aprendiendo mutuamente.

Se contará con la presencia de Frato y del artista cubano Juan Padrón, además de Joaquín Lavado (mundialmente conocido como Quino), el creador de Mafalda.

Se han sumado a la iniciativa la Universidad de Camagüey, anfitriona; las universidades españolas de Granada, Sevilla, Valladolid y Autónoma de Madrid; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Además, colabora la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, entre otras.

Espacios como este contribuyen a compartir experiencias y trabajos de ámbito internacional orientados a conseguir que la infancia ocupe un lugar de decisión en su entorno vital, enriquecedor sin duda, para todos los agentes sociales. A la vez ofrecen la posibilidad de dar visibilidad a una parte fundamental de nuestra sociedad, cuya educación y valores sentaran las bases de nuestro futuro. Debemos darles a los más pequeños la oportunidad de darnos su visión del mundo, seguro que con sus geniales ideas (mejores sin duda que las de muchos adultos que toman importantes decisiones) conseguimos que éste sea un poco mejor.

Si queréis más información sobre el Encuentro, aquí tenéis la web de participAndo.