19 enero, 2014

En el último post de nuestro compañero Ángel Santos nos proponía una interesante iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España para acercar el voluntariado  a las aulas. El título de esta web Son personas como tú ya nos introduce a uno de los valores que consideramos básicos para que nuestros alumnos se convierten en agentes de cambio. Me estoy refiriendo a la empatía, a ponernos en la piel del otro.

La empatía es una cualidad básica para realizarnos como personas porque abre la puerta a los demás. Aunque la empatía es natural en las personas, se puede cultivar. En las aulas es muy útil realizar este intercambio de papeles y a menudo en las clases de tutoría llevamos a cabo diferentes juegos didácticos encaminados a adquirir diferentes roles.

En este post me gustaría comentaros una obra de teatro a la que tuve la suerte de asistir y en la que este intercambio de roles tenía su máxima expresión. Se trata de la obra Migranland del director Álex Rigola y que se estrenó el pasado diciembre en el Festival Temporada Alta de Salt ( Girona)

 La obra está interpretada por 14 actores reales, 14 personas que emigraron esperanzados de sus países en busca de una vida mejor. Desde un principio se produce un intercambio de roles: el público llega en autobús a una casa donde debe pasar unos controles, en un ambiente hostil, con gritos , amenazas y sin entender nada de lo que dicen. Después de asignarnos un número, nos colocan en diferentes habitaciones oscuras donde, resguardados bajo unas mantas térmicas, empezamos a escuchar el relato del periplo de los protagonistas para alcanzar sus sueños. Emociona oír de  viva voz la historia de sus vidas, como la mujer chilena que vive en un bloque de pisos ocupados, la chica del Rif que echa de menos su tierra o el señor de Camerún que asegura que ahora no repetiría por nada su aventura existencial. Algunas de las preguntas que los actores planteaban eran “ ¿Crees que estoy aquí por gusto? Me he jugado la piel para venir hasta aquí…Me gustaría que me comprendieras….” Preguntas que vivías ahora en tu propia piel, testimonios reales.

Según el director de la obra, el montaje tiene como objetivo promover el uso del arte y de la cultura como herramientas para la transformación social. Y después de asistir a esta obra de teatro documental se me pasó por la cabeza…¿y por qué no llevar a cabo una experiencia como ésta con nuestros alumnos???? En nuestras aulas también podemos encontrar actores reales y seguro que tienen muchas historias que compartir.  Aquí queda escrita la propuesta.

 (Podéis ver un resumen de esta obra en el siguiente enlace MIGRANLAND)