23 abril, 2015

“La vega de Granada es una delicia para la vista, es una auténtica e insustituible maravilla y sin duda, esta magnífica pelea que, a través del sistema educativo, se está llevando a cabo en Granada es ejemplar en muchos sentidos, entronca con los grandes autores del siglo pasado, entronca con el pensamiento ecológico y entronca con la verdadera educación”

Quiero hoy pararme en el proyecto Vega Educa en el que participan más de 400 profesores y se han adherido 123 centros educativos de la provincia de Granada y algunos de Sevilla y Córdoba.

Este proyecto y su andadura se inicia en el curso 2009/2010 cuando un grupo de profesores, que participan en actividades formativas dentro del programa KIOTO EDUCA, promovido por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, decide ponerse a trabajar en común. El proyecto surge ante la problemática de la realidad medioambiental en la búsqueda de soluciones. Todas estas inquietudes se van canalizando y empieza a tomar forma un proyecto que aúna áreas de investigación, colaboración, medio ambiente, desarrollo comunitario y agrícola, conocimiento del medio…. Surge, así, el proyecto Vega Educa ante la necesidad de dar difusión al trabajo que realizan muchos centros educativos en torno a la sostenibilidad e insistir en la necesidad de un mejor conocimiento mutuo para difundir esta labor entre los demás centros docentes, es decir, “abrirnos a compartir lo que con tanto esfuerzo realizamos”.

Detrás este proyecto hay una apuesta clara por una escuela activa y transformadora de la realidad mediante la acción. Una escuela atenta a la realidad que la rodea que genera capacidad de intervención y transformación. Proyecto tan interesante y motivador no pasado desapercibido y ha suscitado apoyo en medios de comunicación y premios. Aunque evidentemente se centra en el Vega de la zona de Granada, sus contenidos y metodología son fácilmente extrapolables a otras zonas.

Aunque la web es muy rica, extraigo alguno de los objetivos que se plantean:

  • Conocer la situación de cambio global actual y su problemática.
  • Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción solidaria ante el cambio climático.
  • Comprender la relación entre el modelo de desarrollo existente y la generación de problemas ambientales-sociales así como la conexión entre los problemas locales (la Vega granadina) y su dimensión global (el cambio climático).
  • Ejemplificar actuaciones concretas contra el cambio climático mediante una propuesta de difusión y protección de la Vega.
  • Intercambiar experiencias intercentros y realizar itinerarios pedagógicos educativos en torno a la Vega y sus recursos.
  • Compartir redes de solidaridad y sostenibilidad entre la comunidad educativa potenciando el consumo de productos ecológicos, el valor de la agricultura sostenible y otras actuaciones en defensa del medio ambiente.
  • Dar a conocer experiencias positivas de centros educativos en relación al estudio y difusión del papel de la Vega como vértice en la lucha contra el cambio climático.

Elproyecto no sólo trabaja a nivel de aula, sino que mira al resto de la sociedad difundiendo manifiestos, haciéndose presentes en los medios de comunicación, o trabajando para la implicación de personalidades…

En esta última edición han puesto en marcha IV Eco Marcha – III Ciclo Ruta en Defensa de la Vega, IV Expo Vega, IV Concurso Caja Granada “La Vega en la Memoria”, una investigación para la obtención de la distinción “Marca calidad de la Vega” y el concurso científico Estación Experimental Zaidín.