2 marzo, 2015

En este post os voy a hablar de una aventura humana, solidaria y una gran experiencia para jóvenes. Se trata de Unidesert, un raid solidario de nueve días por Marruecos dirigido a jóvenes estudiantes españoles. Este año celebróya su cuarta edición. Una de las peculiaridades de la carrera es que lo importante no es la velocidad y llegar el primero a la meta sino conducir por el desierto recorriendo los menos kilómetros posibles con un coche de más de 20 años de antigüedad y aportar 30 kilogramos de material solidario de tipo escolar y sanitario. Éste se entrega personalmente y sin intermediarios en los poblados más necesitados en el sur del Marruecos.

Los corredores deben ser estudiantes de entre 18 y 29 años y correr con un coche 2×2 de más de 20 años. A los participantes se les da un punto de salida y un punto de llegada y deben alcanzar la meta no en menor tiempo sino en emplear un menor número de kilómetros posible sin recorrer a la tecnología GPS.

La aventura empezóel 14 de febrero en Algeciras dirección Tanger. Desde allíse cruzóMarruecos atravesando el Atlas en dirección sur hacia el desierto de Erg Chebbi, donde entregaron el material solidario que transportaban. Finalmente, se dirigieron a Marrakesh y el pasado domingo 22 de febrero celebraron la fiesta y la entrega de premios tras seis etapas.

En esta ocasión, dos ex-estudiantes de nuestro instituto que ahora mismo están cursando sus estudios de ingeniería en la universidad de Girona (UdG), decidieron formar parte de esta carrera solidaria y formativa que transcurre a lo largo de dos mil kilómetros en el desierto de Marruecos.

Pero la gran aventura de nuestros ex-alumnos empezóantes de navidad cuando tuvieron que conseguir patrocinadores, el material solidario y el vehículo, sin abandonar sus obligaciones como estudiantes. Algunas empresas del pueblo donde vivimos les ayudaron a preparar el vehículo y unos días antes de navidad Aitor y Sergi, junto a sus familiares, vendieron cupones de lotería para una gran panera que sortearon en una celebración popular de la “Quina”del pueblo. Con el coche en marcha y el material reunido, el 9 de febrero salieron con su R5 desde Montagut hasta llegar a Algeciras, su punto de partida para tomar el ferry hacia tierras africanas.

Los equipos valoran las necesidades reales de los niños y reparten material escolar en su aventura. Pero además de solidaridad, según comentan sus organizadores, la iniciativa pretende fomentar el carácter emprendedor de los estudiantes; estos deben conseguir financiación a través de crowfunding o pequeñas y medianas empresas, elaborar un plan de marketing para respaldar su idea y durante toda la carrera se puedan a prueba valores como el trabajo en equipo. Os dejo aquícon el enlace de la página: www.unidesert.com.

Los participantes de este raid por el desierto viven una única experiencia de compañerismo y esfuerzo para conseguir un sueño. Superar los desafíos a los que se enfrentan en cada etapa, estrategia, constancia, colaboración, etc. es lo que necesitan para llegar a la línea de meta. Ambos Aitor y Sergi, comentaban el pasado martes en la fiesta de bienvenida que se les hizo en el pueblo, que lo que más destacan de la carrera es que todos se ayudan para superar las dificultades del desierto. Desde aquí, felicitados por el trabajo hecho y animarlos a ellos y a todos los organizadores en fomentar este tipo de actividades.