Hace unas semanas estamos haciendo un trabajo en clase sobre las ONG. El objetivo principal es que los alumnos conozcan diferentes proyectos de participación ciudadana vinculados a la contribución del bienestar social.

Empezamos con un documental que emitieron hace un año en la cadena de televisión catalana TV3. El documental presenta algunos ejemplos de voluntariado en distintos ámbitos. Fue sorprendente ver la reacción de algunos alumnos que pronto empezaron a mostrar interés por su participación en proyectos similares.

Después de comentar en clase los distintos casos, se trataba de que los alumnos eligiesen una organización que les interesara, y recoger una serie de información tal como la organización de la entidad, los proyectos que realizan, en qué consisten sus campañas de sensibilización…y explicarlo luego a los demás compañeros.

La reacción de los alumnos está siendo muy positiva. Aprender a contactar con este tipo de organizaciones, preparar entrevistas, concertar citas, utilizar recursos audiovisuales… es una tarea que les motiva muchísimos y está dando lugar a trabajos muy interesantes.

Algunos han elegido organizaciones de su localidad, lo que les hace posible un contacto más directo y obtener información de primera mano. Pueden visitar la entidad y conocer de cerca sus proyectos. Otros han elegido ONG’S internacionales en las que el contacto se establece vía email ya que muchas de ellas tienen sedes lejos de sus poblaciones.

Lo que podría haber sido un trabajo más de exposición oral en clase, se está convirtiendo en un magnífico ejercicio de investigación, y lo que aún es mejor, de sensibilización. Los alumnos están absolutamente motivados, interesados por conocer organizaciones de las que alguna vez han oído hablar pero no imaginaban que fuese posible establecer contacto. Hay que reconocer que casi todas ellas facilitan muchísimo la información y se muestran muy participativas a la hora de dar a conocer sus proyectos.

foto 1-1De momento ya son tres los alumnos que a parte del trabajo, han establecido un contacto para colaborar como voluntarios con alguna organización.

 Es muy gratificante ver como, cuando están motivados, los alumnos son capaces de mostrar facetas sorprendentes, de interesarse por proyectos que pueden palpar, que pueden enriquecer su día a día, su espíritu crítico y su conciencia social.

 Es por experiencias cómo estas por las que cada día estoy más contenta de trabajar con jóvenes y de participar de  alguna forma en la construcción de un futuro un poco mejor. 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter