Entre los distintos medios de comunicación social, el cine tiene una gran capacidad para transmitir valores, actitudes y modelos de vida porque en el cine se reinterpreta la realidad circundante e incluso, se reinventa. Además, el carácter de divertimento que tiene, facilita la posibilidad de que los individuos puedan sentirse identificados, llegando a adoptar algunos de los valores o comportamientos que en las películas se transmiten. Esta facultad hace que el cine pueda jugar un papel fundamental en los procesos de socialización de las personas.

La atracción que el formato audiovisual suscita y la gran difusión del mercado del cine impacta a todos los sectores de la sociedad. La buena acogida que tiene entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, le otorga también la capacidad de ser utilizado, con garantías de éxito, como herramienta para la educación en valores en cualquier ámbito de formación.

Desde un punto de vista genérico, el cine puede ser educativo si la persona que lo ve está capacitada para valorar y criticar, no sólo el argumento, sino también todos los elementos que componen una película: guión, dirección de actores, interpretación, fotografía, montaje, banda sonora, etc.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos rige el mismo principio. El cine podrá ser agente preventivo si al espectador se le capacita para el análisis y la crítica de aquellas situaciones, símbolos o mensajes que orienten sobre los riesgos a evitar o que apoyen el desarrollo de posiciones más maduras, favoreciendo los valores.

Por todo ello, se presenta el programa Cine y Educación en Valores 2.0, que, a través de la Web, pretende ofrecer herramientas educativas incorporando el cine como eje clave, y cuyo principal objetivo es facilitar y enriquecer el trabajo de todos aquellos profesionales que contribuyen al crecimiento y desarrollo de niños/as y adolescentes en aquellos ámbitos más o menos formales.

¿QUÉ OFRECEMOS?

La FAD inició la utilización del cine como herramienta preventiva en 1995, y desde ese año hasta la actualidad se ha ido ampliando la oferta de programas educativos y actividades basados en el cine, diversificando y ampliando el perfil de la población destinataria.

Se ofrece a las Administraciones públicas (tanto locales como autonómicas) y privadas la participación en un programa de prevención escolar a través del Cine, Cine y Educación en Valores 2.0, definido como elemento complementario  a otras actuaciones que puedan estar desarrollándose. Para ello, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, EGEDA y diversos Ayuntamientos.

OBJETIVOS

El programa  Cine y Educación en Valores 2.0 tiene como principales objetivos:

  • Participar en el proceso educativo incorporando en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores, no como una segmentación de conocimientos y actitudes en parcelas independientes, sino transversalmente para facilitar la reflexión que permita buscar y ensayar soluciones.
  • Aprovechar la temática y contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales que, como factores de protección frente al consumo de drogas, ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.
  • Favorecer en los alumnos y alumnas el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando sus posibilidades como fuente de formación y de enriquecimiento cultural.

DESTINATARIOS

El programa Cine y Educación en Valores 2.0 está dirigido a profesorado y alumnado correspondiente a Educación Primaria (6-12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), aunque también puede ser trabajado en otros contextos educativos cuyos destinatarios se encuentren en las franjas de edad mencionadas.

MATERIALES

Los materiales que ofrece el programa Cine y Educación en Valores 2.0 son:

Materiales didácticos:

  • Guía didáctica para el profesorado
  • Cuaderno para el alumnado