Si tuvieras que montar una buena fiesta tú, al igual que las chicas y los chicos entrevistados en este vídeo, tendrías sin duda tus preferencias. Es, claro está, una cuestión muy personal, pero también que el alcohol ha marcado y marca tendencia y se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las fiestas, no solo de universitarios, sino en edades mucho más tempranas. Tanto es así que su consumo da nombre a una de las actividades más practicadas por muchos jóvenes desde hace unos años aquí: el botellón.

¿Qué opinas tú de esto?

¿Cuáles son para ti y tu grupo los elementos fundamentales para una buena fiesta?

¿Está el alcohol entre ellos, o es prescindible?

¿Piensas que el alcohol tiene más protagonismo del recomendable? ¿Quizá menos?

¿Qué crees que aporta o resta la actividad del botellón a nivel personal, grupal y social?

¿Piensas que esto es simplemente una cuestión de gustos personales, de preferencias, o nos enfrentamos a consecuencias y efectos reales por el hecho de consumir alcohol?

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

Dedicar unos minutos, tras el visionado de la secuencia, a que se debata qué elementos son importantes, según ellos y ellas, para disfrutar una fiesta. Sus propuestas pueden coincidir con las expresadas en el vídeo, pero también pueden ir en otras líneas completamente diferentes. Al final, puede ser interesante recoger los elementos en los que han coincidido más y organizarlos por orden de importancia.

Una vez hecho esto, puede irse un paso más lejos y plantearse sucesivamente para cada uno de los 3, 4 o 5 elementos más importantes que se hayan identificado, qué pasaría en esa fiesta si ese elemento faltara. Esto ayudará también a sopesar si el orden de importancia que habían señalado al inicio de la actividad corresponde con la realidad, o si por el contrario harían alguna modificación a su propuesta inicial.

Proponemos centrar ahora el debate en la cuestión del consumo de alcohol, y principalmente opinar sobre las tres posturas principales que se recogen en las entrevistas: las personas que piensan que no es fundamental, pero ayuda, las que opinan que no es fundamental, sin más, y las que creen que es indispensable ¿Harían matices? ¿Qué les parece, además, el hecho de que las salidas y el consumo ya no se reduzcan a fines de semana, sino que cualquier día de la semana pueda ser bueno para consumir alcohol?

A la hora de valorar el botellón y lo que la gente joven hace respecto al consumo de alcohol, en la entrevista se pregunta si se cuenta con información suficiente acerca de las consecuencias a corto y largo plazo del uso abusivo de esta sustancia. Por ello, se lanzan las siguientes preguntas:

¿Qué opináis sobre esto? ¿Creéis que tenéis suficiente información?

¿Pensáis que los excesos en el consumo pasan por un problema de desinformación? (En un sentido, son la generación más informada, o al menos con más acceso a la información, pero también la que parece que más consume).

Si no se trata de que la gente joven esté desinformada, ¿cuál es el problema o problemas principales que explican el alto nivel de consumo y que el botellón, no sólo no vaya a menos, sino que parezca que vaya a más?

¿Conocéis las consecuencias a corto y largo plazo del consumo abusivo de alcohol? (Dedicar los últimos minutos de la sesión a poder comentarlos en gran grupo y extraer las conclusiones principales de la actividad).