Probablemente muchas personas creen que el dinero es absolutamente indispensable para divertirse y que, sin duda, ha de tener un papel protagonista en nuestro ocio. Aunque, quizá, deberíamos determinar si eso es verdaderamente así, sin objeciones. Planteémonos las siguientes cuestiones:

¿Es ciertamente el dinero indispensable para que nos podamos divertir? Es decir, ¿podemos divertirnos si no tenemos dinero?

¿Qué tipo de actividades de ocio podemos realizar sin dinero?

¿Corresponden esas actividades con lo que se lleva hoy en el plano de la diversión?

¿Será que el tipo de ocio que hoy en día se lleva requiere una inversión de dinero y no tanto que sea indispensable?

Para el protagonista de nuestra escena, el dinero no es solo importante, para él es la droga del mundo, porque le supone la entrada hacia todo lo que desea.

¿Qué piensas tú? ¿Qué papel tiene para ti el dinero y, más concretamente, en el plano de la diversión o del salir de fiesta? ¿Eres tú también, tal y como él se define, un “loco por la pasta”?

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

Jordan Belford es un loco por la pasta. Tal y como él hace su presentación de sí mismo, viene de la clase media y ha ido a parar, en poco a tiempo, a la clase alta. Al ver el vídeo, identificar cuáles son las “puertas” que le han abierto ese cambio de estatus y qué papel ha jugado el dinero en ello.

En ese análisis, identificar especialmente de qué maneras está usando el dinero para divertirse. Intentar captar, a lo largo del visionado:

  • Excentricidades
  • Vicios
  • Actividades
  • Consumos
  • Bienes materiales
  • Relaciones

A la vista de este breve análisis es evidente que el dinero no sólo abre puertas, sino MUCHAS PUERTAS. La gran pregunta es si todas esas puertas son beneficiosas, en primer lugar, y si por otro lado redundan, efectivamente, en un mejor concepto de la diversión y en una mejor calidad de vida.

Hacer especial énfasis, en este sentido, en la idea de que la diversión por la diversión, sin límites que permitan ver con claridad cómo para el fin no vale cualquier medio, es un perjuicio en definitiva. Comentarlo, particularmente, para el tema que se menciona del consumo de drogas: toma pastillas para dormir, para concentrarse, para despertarse, para el estrés y porque le gustan para divertirse. Lo cual sería sustituible sin perjuicios para su salud, sino más bien beneficios (pero “con mucha menos diversión” según su punto de vista, claro) por una vida ordenada y más saludable.

En ese sentido, dedicar unos minutos a, en gran grupo, debatir qué les parece el estilo de vida del protagonista y el uso del dinero que está haciendo ¿Le trae tantos beneficios como percibe, o quizá también consecuencias negativas que no termina de ver?

Identificar, además, en qué consistiría su vida si tuviera que prescindir de buena parte de lo que el dinero le aporta (no desde la posición de estar en la ruina, sino de volver a la clase media de la que partió) ¿En qué pensáis que consistía su vida mientras formaba parte de la clase media?

Si nos fijamos detenidamente en el vídeo, podremos identificar cómo el dinero aporta sus beneficios, principalmente, en dos frentes bien diferenciados:

  • Las propiedades o bienes tangibles que uno posee (casas, coches, caballos, mansiones, ropa, etc…)
  • El tipo de actividad que nos permite desarrollar (el tipo de “marcha”, consumos, actividades y tipos de personas que participan en esas actividades de ocio…)
  • ¿Cómo pensáis que sería la diversión del protagonista si no tuviera el dinero que tiene?
  • ¿Cómo influye, en vuestro caso, la cantidad de dinero de que disponéis para poder divertiros?
  • ¿Pensáis que el ocio hoy en día está asociado directamente al dinero?
    • Ejemplos
    • Debatir también cómo esto está influyendo también en la percepción que nosotros tenemos de lo que resulta verdaderamente necesario para divertirse.
  • ¿De qué no podríais prescindir para divertiros? ¿Ese elemento lo paga o suple el dinero? (Por ejemplo, los amigos. ¿Podemos divertirnos solo con amigos o hace falta algo más?)

Si el tiempo lo permite, terminar el espacio de la actividad procurando entre todos identificar cuatro planes de ocio que luego se pueden comparar entre sí en cuanto a calidad:

  • El que desarrollarían si tuvieran el dinero que quisieran.
  • El que desarrollan actualmente con la cantidad de dinero de que disponen.
  • El que desarrollarían con la mitad del presupuesto de que disponen.
  • El que desarrollarían si no tuvieran ningún dinero disponible.

Comentar las conclusiones más importantes que se extraigan de dicho debate y de la sesión en general.