Entendiendo que el tiempo libre es aquel que no empleamos en tareas que tienen que ver con obligación o trabajo, y considerando que la edad adolescente es un tiempo en el que la diversión es un objetivo prioritario, podemos suponer que, evidentemente, las actividades que realizamos durante el tiempo libre van sobre todo orientadas en esa dirección. Divertirse es el fin último y los medios pueden ser muy variados.

A veces la oferta de ocio la reducimos a unas pocas opciones sobre las que volvemos una y otra vez porque las hemos considerado más divertidas que otras.

¿Tú qué piensas?¿Siempre hacemos lo mismo?

¿Cuáles son los planes más comunes y los mejor considerados?¿Por qué?

Emily encuentra una antigua foto en la que sorprende a su padre en un momento de ocio “dudoso”. Su compañero de trabajo, un adulto joven, le explica la historia de la foto y le arroja una serie de datos sobre el ocio juvenil que, a ella, le parecen simplemente un jarro de agua fría.

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:

Comenzamos la actividad pidiendo que, entre todos y todas, elaboren una lista en la pizarra con las actividades principales que se realizan en el tiempo libre por parte de la gente joven.

Es importante que en la lista final no queden “obviadas” las actividades de riesgo (consumo de drogas, sexo, entre otros) que, por estar una persona adulta, no quieran comentar. Son actividades que no las hacen todos y todas en igual medida, pero son una inclinación habitual en la adolescencia por el componente de transgresión que tienen muchas de ellas. Algo de esto mencionará también la protagonista de la secuencia.

Cuando hayan terminado, se pasa al visionado del vídeo, durante el cual se les pide que anoten individualmente los tipos de actividad de tiempo libre que el compañero del padre de Emily menciona como habituales entre los y las jóvenes según sus estadísticas (menciona consumo de alcohol, experimentación con drogas, actividad sexual y sexo de riesgo o conducta temeraria o imprudente). A continuación se inicia un debate a partir de las siguientes cuestiones:

¿Estáis de acuerdo con lo que comenta este adulto sobre el ocio juvenil?

Es interesante que valoren la reacción de Emily cuando le dice al chico “Sabes eliminar la parte divertida de ser una rebelde”.

¿En qué consiste la rebeldía?

¿Qué tiene que ver la rebeldía con el tiempo libre? (Muchas de las actividades que tienen que ver con “rebelarse”, consisten en romper las normas y cánones establecidos, también en la forma de divertirse.)

¿Creéis que la rebeldía está directamente relacionada con el riesgo?

¿Cómo es el ocio adulto frente al juvenil? ¿Es tan diferente?

Conviene en este punto volver a la lista que se había recogido en la pizarra para ver cuántas de las actividades mencionadas encajarían en algunas de las categorías que ha mencionado el vídeo. Extraer algunas conclusiones del resultado final y terminar con ellas la actividad.