Si hay algo que a las personas probablemente nos da más miedo que cualquier otra cosa, es estar solas. Ese miedo es perceptible ya desde edades tempranas, y aunque de otra forma, se hace también manifiesto en la adolescencia y en la vida adulta, con el añadido de que ya no se trata sólo de relaciones significativas en el ámbito de la amistad o la familia, sino también en el de la pareja.

¿Has pensado alguna vez por qué todas las personas tenemos esta necesidad?

¿Por qué piensas que son tan relevantes las relaciones de amistad y de pareja?

¿Podrías identificar los tres elementos más importantes para ti en las relaciones?

¿Podrías imaginarte un mundo en el que esas personas importantes para ti no estuvieran?

Perder amigos, tenerlos lejos, cambiar de pareja… son situaciones que a menudo, aunque dolorosamente, nos ayudan a tomar perspectiva sobre este tema y valorar realmente lo que tenemos. Esto mismo le pasa a Hache, que echa de menos algunas de las relaciones de su pasado, y se siente impelido a compartirlo, precisamente, con su mejor amigo, “Pollo”.

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:

Se inicia la actividad proyectando la secuencia hasta el momento en el que uno de los protagonistas dice “Los mejores años fueron esos y nunca se van a repetir”. Con esta primera visualización parcial pretendemos que:

  • Capten el tono emocional de la secuencia y que lo justifiquen (p.e. es un tono triste, melancólico, porque manifiestan nostalgia por lo que tenían antes, por lo que ha cambiado…).
  • Identifiquen cuál es el tema “estrella” de su conversación (que son las relaciones, comparativa entre las de antes y las de ahora…).
  • Enumeren todas las relaciones de las que hablan en su conversación y qué nivel de importancia sospechan que tenían para ellos.
  • Pongan en común sus opiniones.

Puede llamar la atención la presencia del alcohol en la secuencia, aunque no sorprende del todo si se tiene en cuenta que, en muchísimas ocasiones, el alcohol se utiliza como medio para “ahogar las penas”. Conviene sacar a colación el tema, ya que es probable que al alumnado no le haya llamado tanto la atención por ser un hecho que en algunos casos pueda estar normalizado. Algunas preguntas para animar la participación sobre este tema pueden ser:

¿Qué pensáis sobre la idea de que el alcohol puede ayudar a que una persona se evada de los problemas o “ahogue sus penas”?

¿Qué aporte hace el alcohol a la situación vista?

¿Contribuye a que vean las cosas con más claridad?

¿O favorece por el contrario su estado de ánimo?? (Recordar que el alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central por lo que el inicial efecto deshibidor va seguido de un adormecimiento de todas las funciones, lo que podemos entender de manera coloquial como el “bajón”).

A continuación se retoma el tema de las relaciones personales, en este caso focalizando la atención en las relaciones amorosas. Cuando nos gusta una persona podemos sentir la necesidad de introducirla en nuestro mundo, compartir con ella muchos ámbitos de nuestra vida. Es, más o menos, lo que le pasa a Hache. Ha conocido a una chica, Gin, y le gustaría compartir esta relación con un ámbito importante para él: los amigos. De hecho, cuando esto se produce, suele ser señal de que las relaciones están siendo más profundas (p.e. cuando presentamos a nuestra pareja a la familia, o a las amistades…). En pequeños grupos, comentarán sus ideas basándose en las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las relaciones más significativas para vosotras y vosotros en este momento?

¿Cómo valorarías, de cada una de ellas, la importancia o “seriedad” (del 0-10)?

Ahora, intentad eliminar a una o dos personas de vuestra lista, las más significativas. ¿Cómo sería vuestra vida? (será interesante que imaginen situaciones concretas que se verían afectadas por su ausencia).

A continuación se pone de nuevo la secuencia, ya hasta el final. En esta ocasión podrán obtener una perspectiva más completa de lo que está pasando y encontrarán un nuevo significado a todo lo que han dicho los personajes.

A menudo nos pasa que, con el tiempo, volvemos a un lugar que recordamos entrañablemente y descubrimos que, aunque aparentemente todo sigue igual, los sentimientos y reacciones que genera en nuestra persona no son iguales. Incluso aunque podamos estar con algunas de las mismas personas con las que compartimos ese espacio, en el momento en que alguien importante no está, todo parece distinto. Esto es algo parecido a lo que comenta “Pollo”: Es el “síndrome del campamento de verano”, parece que no conocemos el sitio, aunque sea el mismo, porque lo que hace especiales a los lugares y situaciones son las personas que hay allí y lo que compartes con ellas. Por eso es importante saber disfrutar y reconocer lo que tenemos en ese sentido, ya que tristemente a veces no nos damos cuenta de lo relevantes que son las personas cercanas hasta que las perdemos.

Para cerrar la actividad se lanzan las siguientes preguntas:

¿Cuánta importancia creéis que tienen para Hache las relaciones sociales, de amistad y de pareja, principalmente? ¿Por qué?

¿Cuáles son los aportes que traen a nuestra vida las personas que tenemos alrededor?

¿Qué 3 cosas concretas se os ocurren hacer para mejorar esas relaciones y valorarlas incluso más de lo que lo hacéis ahora?