Si se nos diera a elegir, quizá todos y todas escogeríamos ser la mejor versión a la que pudiéramos  llegar. Quizá escogeríamos otros entornos, otras situaciones, otras decisiones de aquellos y  aquellas que aportaron para que nuestras vidas fueran hoy como son… 

  • ¿Cuánto poder crees que tienes sobre tus decisiones y sobre tu vida en general? ¿Te sientes como una persona completa? ¿Qué te falta? 
  • ¿En qué aspectos sueles apoyarte para considerarte aún más completa o completo? ¿Crees que deberíamos apoyarnos tanto en algo o en alguien como para que no podamos  sentirnos plenos si tal cosa o persona no está? 

En los últimos años, para mucha gente la tecnología ha aportado ese “algo” que creen que les  faltaba. Lo han usado como apoyo, como muleta, como escaparate, como megáfono, como  maestro, como complemento, como recurso de personalidad… y en definitiva se ha convertido en  una extensión de nosotros y de nosotras, sobre todo cuando adquiere forma de móvil. Demasiado  poder en una pequeña pantalla, ¿no crees? ¿Tú qué piensas? 

¿Qué podemos trabajar sobre este tema?

Ante la petición del profesor de dejar los móviles en la entrada, se produce una especie de  “revolución general”.  

  • ¿Qué te parecen las aportaciones del grupo al respecto?

o “Primero los inventan, luego nos los venden, y ahora nos los quitan” (¿Es eso  cierto?¿Son las mismas personas las que lo inventan, lo venden o lo quitan? ¿Cuáles son las razones detrás de cada una de esas 3 acciones?). 

o “Yo, sin el móvil, es como si fuese en bolas”. (¿Qué implicaciones tiene eso a nivel  de plenitud personal? ¿Me puedo permitir que lo que me vista sea el móvil y lo que  puedo hacer con él?). 

o “Un día me lo dejé en casa y me puse súper chunga. No podía ni respirar”. (Comentar el nivel de uso, abuso y dependencia que están generando estos  dispositivos, e intentar recordar o imaginar cómo vivían nuestros padres-madres, o  abuelos-abuelas cuando no tenían móviles). 

  • ¿Te parecen exageraciones o estas cosas pasan con frecuencia? 
  • ¿Te ha pasado a ti en alguna ocasión? 

La curiosa actividad de este profesor está orientada a que puedan descubrir que todos y todas  podemos tomar decisiones, y que incluso las circunstancias adversas, las que no elegimos, las  que nos vienen impuestas, pueden ayudarnos a crecer. Solo tenemos que tomar las decisiones  correctas y aprovechar el viento a nuestro favor. 

  • ¿Puedes aplicar el principio de sincronicidad del que habla el profesor a esto mismo que  acabamos de comentar? Te recuerdo que decía así: “No siempre nos pasa lo que  queremos, pero sí lo que necesitamos para que seamos personas completas”. 
  • ¿Crees que nos vamos completando como personas a lo largo de la vida? ¿Nos ayudan las experiencias negativas en esa tarea de crecer y completarnos? ¿Qué papel, en positivo o en negativo, están jugando las nuevas tecnologías de cara a  ese “completarnos” cada vez más?
  • ¿Piensas que están contribuyendo a que cada vez seamos personas con más estrategias  y recursos personales o, por el contrario, nos estamos haciendo cada vez más torpes  porque delegamos demasiadas cosas en la tecnología y las redes sociales?  
  • ¿Puedes pensar en buenos y malos usos de la tecnología en ese sentido? ¿Crees que somos ahora personas más completas de lo que lo fueron generaciones  anteriores? 

Por lo que nos muestra la secuencia, en ocasiones, lo que consideramos tan “nuestro”, nos puede  estar perjudicando. Uniendo este asunto con los carteles que el profesor tenía preparados para  sus alumnos y alumnas… 

  • ¿… pudiera ser que ahora seamos personas más iracundas, más abusivas, con perfiles  más adictivos, etc… de lo que se era antes, en parte por las tecnologías y el espacio que  les hemos dado sin oposición, prácticamente? 
  • ¿Puedes poner ejemplos concretos en los que las tecnologías o el uso que hacemos de  ellas da lugar a estas cosas? 

Muchas veces se suele oír decir “Yo no he elegido la época en la que he nacido”, como una forma  de expresar que “estamos a merced de los elementos, en plena indefensión, sin nada que  podamos hacer para eludir nuestro destino, que es tecnológico”. Es una manera de decir “Yo no  tengo la culpa”, lo cual significa “Yo no soy responsable”.  

  • ¿Es esto cierto realmente? 
  • ¿No te da un poco de miedo (o, quizá, mucho) esa frase en la que parece que no podemos  hacer nada por nosotros o nosotras en medio de un mundo “tecnologizado”?
  • El hecho de que internet o las tecnologías sean difusas o medio anónimas para algunas  cosas (para otras no lo son en absoluto), ¿nos convierte en personas no responsables de  cómo usamos esos recursos? 
  • ¿Somos solo víctimas de las tecnologías o podemos también ser verdugos y que cada uno  de esos carteles sobre las sillas nos represente a cada cual? 
  • ¿Pudiera ser que estemos tomando decisiones en las que seamos víctimas de nuestro  propio papel como verdugos? 

Si lo que expresa el profesor es cierto, sin embargo, hay mucho que podemos hacer para tomar  el timón de nuestro barco: 

  1. No puedo elegir la vida que tengo, pero puedo elegir la que quiero tener. 2. Puedo escoger tomar decisiones que me lleven en esa dirección. 
  2. Puedo escoger también qué hacer con lo que nos pasa, que a veces es el producto de lo  que otras personas han decidido en nuestro nombre. 

En ese caso, no se usaría tanto la tecnología para completarnos, en sí, sino para potenciar las  maneras de hacerlo (a veces más rápido, con más eficacia, con más formación, con más  posibilidades…) sin dejar de estar en el mundo real, porque de hacerlo de otra manera, sería  como “desvestir a un santo para vestir a otro”. ¿Cómo podría completarme, realmente, a base de  minar otro aspecto en el que ya estaba desarrollándome? Sería una contradicción.  

Proponemos terminar la actividad propuesta sugiriendo de qué formas podrían ser usadas las  nuevas tecnologías para extraer todo nuestro potencial, para llegar a ser personas más  completas. Piensa en cómo las tecnologías te pueden ayudar a escoger una vida, a dirigir tus  decisiones hacia allí, y a escoger qué hacer con los recursos que tienes en la mano. 

  • ¿Cómo han usado otras personas las tecnologías para forjar su destino? ¿Hubieran deseado las generaciones anteriores tener ese recurso en la mano para  avanzar? 
  • ¿Cómo crees que lo hubieran utilizado? 
  • ¿Te está llevando tu uso actual de la tecnología y otros recursos en esas direcciones que  dices haber escogido?