Desde hace un tiempo aquí, algunos de los conceptos generales que usamos para referirnos a  las relaciones entre las personas parecen haber tomado un significado diferente que el que  entendían nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Piensa, por ejemplo, en palabras como  amistad, amor, o lealtad. 

  • ¿Qué significan para ti estas palabras y cómo crees que las describirían generaciones  anteriores? 
  • ¿Piensas que su forma de ver el mundo está desactualizada? 
  • ¿Cuál es, para ti, el significado de la palabra LEALTAD en particular? 
  • ¿Qué tiene que pasar o qué características debe tener una persona, para considerar que  alguien es LEAL? 
  • ¿Existe alguna situación en la que, si alguien es amigo o amiga de otro alguien, pueda no  apoyarse a esa persona? ¿Sería eso considerado una deslealtad? 
  • ¿Piensas que la lealtad elimina valores como la justicia o la responsabilidad? Dicho de otra  manera, ¿implica la lealtad a un amigo o amiga que, por ejemplo, hemos de estar  dispuestos a aceptar cualquier cosa y acompañarle en el camino cualquiera que sea la  situación o gravedad? 

La amistad, el amor y la lealtad son muy importantes, pero como todas aquellas cosas que son  muy buenas en la vida, también son muy fáciles de pervertir y distorsionar, convirtiéndolas en  algo que no son, por entenderlas y emplearlas mal. ¿Tú qué piensas? 

¿Qué podemos trabajar sobre este tema?

En la escena que hemos podido ver, nos encontramos con un chico, Gus, que lo está pasando  mal. Se enfrenta a un problema serio con la policía y también con la realidad de las consecuencias  que pueden derivarse de ello. 

  • ¿Cómo definirías, en una sola palabra, los sentimientos de Gus ante la vida, el amor, las  relaciones de amistad…? (P.e. decepcionado, frustrado, negativo, catastrofista, pesimista,  fatalista, traicionado…).  
  • ¿Qué frases te han hecho escoger esa definición y no otra? 
  • ¿Cuál crees que es el problema principal en esta escena, cuando vemos a todos en la sala  de billar? 
  • Haced una lista de estas palabras y procurad después, intentar identificar los matices que  diferencian unas emociones de otras. 

Por lo que podemos ver en la primera parte de la secuencia, Gus tiene una idea muy concreta de  lo que significa LEALTAD, pero es evidente que sus compañeros y compañeras no opinan igual.  

  • ¿Puedes identificar qué significa para Gus esa palabra, lealtad, a la luz de lo que dice y de  cómo quiere enfrentar la situación? 
  • ¿Piensas que Helena, la chica a la que defiende, tiene el mismo sentido de la lealtad que  él? 

La lealtad, al igual que otros conceptos como los que mencionábamos al principio, ha sufrido  cierta distorsión en cuanto al significado real que tienen. Por expresarlo de otra manera,  frecuentemente confundimos conceptos porque los convertimos en algo diferente a lo que  implicaban en su origen. Cuando se trata de un malentendido, las cosas se hablan y pueden  resolverse con facilidad, pero cuando hay peores intenciones detrás de quien tergiversa estas  ideas, las consecuencias negativas para quienes caen en esa trampa pueden ser tremendas. 

Veamos y pensemos en algunos ejemplos de forma teatralizada.  

Dividiremos a la clase en grupos de 4 personas que pensarán acerca de situaciones  distorsionadas sobre los conceptos que propondremos a continuación. (Sugerimos también desde esta actividad algunos ejemplos entre paréntesis para quien modera, por si puede ayudar a  clarificar de qué se trata, aunque lo ideal es que sean los propios chicos y chicas quienes piensen  en situaciones). 

Después de abordar los conceptos y situaciones distorsionadas en grupo, las contarán al resto  en forma de representación y no solo con palabras.  

El gran grupo, al ver la escenificación, ha de intentar concretar, ahora sí, verbalmente, el principio  que se esconde detrás de la escenificación que han visto (por ejemplo, “Una distorsión es creer  que, si eres mi amigo o mi amiga, tienes que estar siempre de acuerdo conmigo”). 

A continuación, entonces, los diferentes conceptos y propuestas iniciales: 

▪ ¿Puedes pensar en situaciones en las que se confunde (o se intenta manipulativamente  que se confunda)… 

… AMISTAD con algo que no lo es? (Por ejemplo, “Si eres mi amigo o mi amiga,  tienes que estar siempre de acuerdo conmigo”). 

… EGOÍSMO con algo que no lo es? (Por ejemplo, “Si no pasas todo el tiempo  conmigo, o quieres hacer algo por tu cuenta en que yo no participe, eres un  egoísta”). 

… ser un CHIVATO o CHIVATA con algo que no lo es? (Por ejemplo, “Si alguien te  hace bullying y lo cuentas, eres un chivato o una chivata”). 

… DESLEALTAD con algo que no lo es? (Por ejemplo, “Si eres leal a un amigo o  una amiga, tienes que estar dispuesto a cargar con su culpa, aunque tú no hayas  tenido nada que ver en el asunto”). 

… ser CELOSO O CELOSA con algo que no lo es? (Por ejemplo, “Si me ves  flirteando con otra persona y te enfadas, no es problema mío, sino tuyo por sentir  celos”). 

Volvamos a la escena de la que partíamos con todo esto en mente:  

¿Qué distorsiones detectas en Gus y su forma de entender el grupo, la amistad, la lealtad  y estos conceptos que hemos ido mencionando?

¿Crees que es el único que tiene distorsionada la realidad? 

¿Qué te parecen las propuestas que le hace el grupo a Gus? 

¿Qué harían ellos y ellas en su lugar? 

¿Piensas que están sabiendo enfrentar la situación? 

Es evidente que, tras la llamada de la policía a Gus, la situación se les había escapado de las  manos hace mucho. Saben que hay que hacer algo, que se está produciendo una injusticia, pero  las cosas están tan distorsionadas en medio del problema, que no tienen claro qué debería  hacerse. Por eso van en busca del profesor… 

Por la conversación que mantienen con él, están descubriendo algunas cosas interesantes sobre  ellos como amigos y amigas, que no esperaban encontrar. 

¿Cuáles son esos nuevos descubrimientos?  

¿En qué consiste ahora su nueva interacción como grupo? 

¿Por qué crees que el profesor parece alegrarse tanto? 

¿Cómo crees que era la relación entre ellos y ellas antes de que pasara esto? 

En las sociedades actuales en occidente estamos demasiado acostumbrados a ir por libre, somos  individualistas y cada cual parece defender solo y exclusivamente lo suyo. Se promueve la lealtad  a uno mismo, el uso utilitarista de las amistades y las personas, lo que se consigue mediante las  personas resulta ser más importante que ellas, y así en un largo etcétera en el que, si no  distinguimos bien, seremos víctimas de situaciones muy injustas como las que Gus está sufriendo. 

Él ha de cambiar, sin duda, pero también el grupo en general. 

¿Qué es lo que ha logrado que la situación del grupo cambiara, según tú? 

¿Tienes la sensación de que las situaciones difíciles, o la injusticia, por ejemplo, pueden  unir a las personas, por diferentes que sean y alejadas que aparentemente estén, frente a  una causa común? 

¿Puedes contar alguna experiencia personal en la que esto haya sido así? 

Ser grupo, tener amistades sólidas, poder confiar en los demás… es importante. Pero eso solo  puede suceder cuando no hay manipulación, ni tampoco abuso de parte de unos individuos a  otros. La amistad es una manera de amar –no solo amamos cuando estamos en pareja o en  familia–, pero cuando se abusa del afecto y se entremezcla con el abuso o la manipulación, esa  injusticia debe ser una llamada fuerte de advertencia para que pongamos límites y nos protejamos  de reacciones tóxicas y formas equivocadas de entender palabras tan importantes como las que  nos han ocupado hoy en la actividad.  

No se trata solo de ser amigos o amigas. Se trata de ser BUENOS amigos y BUENAS amigas, y  de que haya reciprocidad. En el afecto correcto, no caben el abuso ni la injusticia. Ser grupo no  es ser rebaño. Es ser individuos que cuidan del resto, a la par que cuidan de sí mismos y ponen  límites para ello.