Romeo y Julieta es una obra de teatro conocida primordialmente por el intenso amor que unió a los dos personajes del título. Sin embargo, uno de los elementos más importantes del drama y que da sentido no sólo a la trama sino al fatal desenlace de la historia de amor es el odio enconado entre dos familias, la intolerancia y la violencia instaladas en las relaciones, no ya de dos personas sino de redes enteras.

William Shakespeare escribió esta pieza a finales del siglo XVI y aunque hay obras que reflejan una historia similar tanto antes como después de este autor, se ha considerado siempre el mejor exponente del amor atravesado por las barreras sociales.

Romeo y Julieta viven en Verona (Italia) y pertenecen a las familias de los Montescos y los Capuletos, enfrentadas desde tiempos remotos. Pero se enamoran y deciden casarse en secreto. Los acontecimientos se precipitan y tras la muerte de Mercucio a manos de Tybal y de Tybal a manos de Romeo, éste debe huir y desterrarse. Julieta es prometida a otro hombre y Romeo decide urdir un plan para escapar juntos. Las dificultades se suceden y el azar hace que Romeo crea muerta a Julieta y se suicide, ante tal situación Julieta hace lo propio. Al final todos caen en la cuenta de que el odio de ambas familias ha dado lugar a sus muertes.

El amor, emoción superior a cuantas pueda sentir el ser humano, se ve dificultado, herido y muerto por la estructura social, por el odio entre dos familias (o clases, o razas…) que ellas mismas no aciertan a explicar.