“Encuentra tu causa y muévete. Hazte voluntario” es el título del proyecto de sensibilización lanzado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de promover la acción voluntaria y la participación social entre los jóvenes, así como otorgar una mayor visibilidad a las acciones solidarias que estos realizan, desatancando el hecho de que el voluntariado también puede convertirse en una alternativa de ocio idónea para nuestro tiempo libre.

El proyecto cuenta con una página web específica, www.encuentratucausa.org, y cinco piezas audiovisuales, de aproximadamente dos minutos de duración, que muestran diferentes propuestas de voluntariado y que serán difundidas a través de las redes sociales y el entorno online. Con ellas, se invitará al espectador a mirar a su alrededor y a fijarse en todas esas causas cotidianas con las que podría comprometerse.

Según el estudio “El Voluntariado en la Unión Europea”, elaborado por la Comisión Europea en 2010, hay más de noventa millones de europeos comprometidos con actividades de voluntariado. Además, las estimaciones del Eurobarómetro Especial del año 2006 pusieron de manifiesto que tres de cada diez europeos hacían tareas de voluntariado y que ocho de cada diez las consideraba una parte importante de sus vidas. Sin embargo, mientras la media de participación activa en el conjunto de la Unión Europea es de un 34%, en España es de tan solo un 18%, lo que nos sitúa en el grupo de países con menor número de voluntarios.

Las distintas piezas del proyecto ponen sobre la mesa diferentes problemáticas sociales que abordan cuestiones como el consumo de drogas, la exclusión social, el aislamiento de nuestros mayores, la soledad de los niños enfermos o el deterioro del medio ambiente, y muestran posibles maneras de incidir positivamente en ellas a través de sus protagonistas: Rosa (28 años), Sohaila (16 años), Manuel (27 años), Irene (22 años) y Sandra (20 años).

En la realización de estos vídeos, el proyecto ha contado con el apoyo de otras entidades del Tercer Sector, comprometidas con dichas causas, que han facilitado la identificación de voluntarios (jóvenes de entre 15 y 27 años), así como su grabación durante el ejercicio del voluntariado. La Asociación Nueva Huella, Cooperación Internacional, Solidarios para el Desarrollo y la Asociación Reforesta son las entidades que han participado en el proyecto. Por este motivo, es necesaria una mayor labor de sensibilización al respecto desde el Tercer Sector, con el objetivo de alcanzar a medio/largo una mayor implicación social por parte de nuestros jóvenes.

Colabora en su difusión y difunde el proyecto para que pueda llegar a todos los rincones #encuentratucausa.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter