Un año más nuestro instituto participa en una campaña de recogida de alimentos que organizan los bancos de alimentos de Catalunya. Pensé que era una buena iniciativa para llevar a cabo con alumnos de 3º de la ESO con los que estamos trabando en clase una unidad sobre participación ciudadana. Como la idea les pareció bien, esta semana nos hemos puesto manos a la obra.

El Gran Recapte es una campaña de recogida de alimentos básicos para conseguir que las personas necesitadas del país reciban ayuda alimentaria. Su objetivo es sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la realidad de la pobreza de nuestro país y favorecer una colaboración continua con los Bancos de Alimentos durante todo el año.

El Centro de Distribución de Alimentos de la Garrotxa, junto con Cáritas, son los responsables de coordinar la campaña en la comarca. En cada población las fechas pueden variar, en Olot es el 30 de noviembre.

Una clase de 3º es la encargada de coordinar la campaña en el instituto, que participa como punto de recogida de todo el barrio. Los alumnos se han organizado por grupos, y cada grupo se encarga de una tarea: poner cArteles, hacer difusión por las distintas clases del instituto y departamentos de profesores, comunicarlo a los vecinos, pasar a buscar los alimentos si es necesario… y otro grupo se encarga de registrar todo el proceso en vídeo, así, además de incluir la competencia de nuevas tecnologías en la actividad, tendremos un bonito recuerdo de todo el trabajo.

Los y las alumnas están totalmente motivados con ser los encargados de todo en centro de recoger los alimentos, para ellos es un gran reto conseguir un número elevado de productos de primera necesidad y llevarlos al centro de distribución el día 30.

Con esta actividad, planteada de una forma absolutamente abierta y participativa, conseguimos muchos objetivos, muy interesantes: Sensibilizar en valores como la cooperación, fomentar la implicación en un proyecto colectivo que sobrepase los intereses exclusivamente individuales, concienciar de la necesidad de colaborar para erradicar la pobreza, valorar los propios recursos…

De momento la actividad está en su punto de inicio. En el próximo post os podré informar sobre los resultados, esperEmos que sea un éxito en todos los sentidos. De momento, por la implicación y motivación de los alumnos, sin duda alguna, ya lo es. 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter