18 octubre, 2013

Nos gusta ponernos fechas para recordar. La Jornada del 17 de octubre y la semana que la rodea es una ellas: Semana de Lucha Contra La Pobreza. Aunque mal síntoma es ese que tengamos que ponernos una fecha para acodarnos de un tema tan importante.

Desde que en 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declarara el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, son numerosas las iniciativas que desde los centros escolares se han puesto en marcha con este motivo. Una idea de cómo estar en contacto con realidad y ligar el currículo de cada centro con la sociedad que nos rodea.

Estoy convencido que en el 2015 no llegaremos a cumplir los Objetivos del Milenio, …ni de cerca; pero no por ello hay que cejar de educar con la confianza puesta en que los niños y niñas con los que trabajamos lo pueden conseguir.

Durante esta semana en los blogs de los colegios han aparecido notas describiendo la apuesta que estos centros hacen por la erradicación de la pobreza. Algunos ejemplos:

Un centro de Zaragoza colgaba en su Blog este resumen:

En Estados Unidos se ha crecido al 1,7 anual partiendo de una renta de unos 1200 dólares, poco a poco de una forma continua durante 180 años.  En África se ha crecido a un ritmo de 0,7 anual partiendo de una renta de unos 400 dólares. Esta diferencia que en un año puede parecer pequeña, en 180 años es enorme

  • Hace unos 200 años la mayoría de la población era pobre.
  • Durante estos últimos 200 años todos los países han experimentado algún progreso económico.
  • Ha habido regiones que han experimentado un crecimiento enorme de forma continua.
  • Los países pobres empezaron a crecer más tarde, de forma convulsiva, con fuertes obstáculos, como la explotación brutal de la colonias, barreras geográficas, o decisiones políticas desastrosas.

Buscando por la red nos encontramos como el colegio El Trabenco-Pozo pone en marcha proyectos como Rumbo 2015. Un amplio proyecto que utilizando artículos, cuentos, vídeos…  busca  desarrollar un pensamiento crítico al mismo tiempo que sensibilizar ante la desigualdad. Os invito a que leáis la redacción. El dibujo que acompaña a este Blog  es el dibujo ganador de un alumno/a de 1º de Primaria del colegio.

La red nos ofrece otras iniciativas como la recogida de alimentos de los colegios de la zona norte de Madrid. También hay otras propuestas como  la del AMPA del García Lorca  donde desde su Twitter promueve tomas de postura ante el tema. O las redacciones y los carteles colocados en los pasillos del CEIP Tenteniguada de Canarias. O el montaje realizado en el CEIP San Juan de Torremayor

En fin números ejemplos, botón de muestra, ideas para desarrollar.

Nos vemos la próxima semana.