En España, el consumo de cigarrillos en algún momento de su vida durante la adolescencia (14-18 años), alcanza el 33,4% y el consumo de  tabaco en cachimbas un 27,7%. Aunque se ha detectado una  reducción significativa respecto a estudios de hace 2 años , la tendencia del consumo de los cigarrillos electrónicos, en cambio,  ha seguido una línea ascendente, donde ya alcanza el 54,6%. ¿Estamos ante un cambio de consumo a otras formas de fumar o estamos ante un cambio generacional del mismo? .
Pero ¿conocemos realmente estos dispositivos y sus implicaciones? ¿Es una puerta de entrada hacia el consumo de tabaco del modo “tradicional”? ¿Cuál es la percepción de riesgo de las familias y adolescentes ante estos consumos?
Y muy importante, ¿Qué podemos hacer para prevenir este consumo?
(ESTUDES 2023)

FORMATO: Online. Video-curso con Víctor J. Villanueva. Doctor en Psicología y Director del Master de Prevención de Drogodependencias y otras adicciones de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

FECHA: abierto desde el 19 de marzo de 2024.

DURACIÓN: 10 horas.

DESTINATARIOS: Padres, madres y otros agentes educativos interesados en la educación de sus hijas e hijos. Para protegerlos de los nuevos consumos del tabaco y su productos relacionados.

CONTENIDOS DEL VIDEO-CURSO


En este curso encontrarás herramientas para fortalecer tu papel como padre o madre para proteger a tus hijas e hijos en relación con el consumo de tabaco y derivados.

Capítulo 1: Descripción de los productos relacionados con el tabaco.
Capítulo 2: Riesgos y efectos sobre la salud de los productos relacionados con el tabaco.
Capítulo 3: Medidas y propuestas legislativas para el control del tabaco y productos relacionados.
Capítulo 4: Estrategias de captación de nuevos consumidores y fidelización de los ya consumidores.
Capítulo 5: Papel y actuaciones desde la familia en la prevención del consumo de productos relacionados con tabaco.
-

Resumen