Nuestra historia

El germen de Educación Conectada, está en el año 2005, con el lanzamiento de la primera convocatoria del Premio Acción Magistral, un galardón que premiaba proyectos educativos de Educación en Valores. 

Los participantes al premio fueron creciendo exponencialmente año tras año; en 2012 identificamos que detrás de los proyectos presentados había una comunidad de docentes diferente: docentes innovadores, comprometidos e implicados con otras formas de hacer educación. Por lo que un equipo de personas nos sentamos a pensar cómo podíamos apoyar a esta comunidad en su labor educativa; y así, nació Acción Magistral, un proyecto que pretendía visibilizar y ofrecer recursos a docentes que trabajaban la Educación en Valores. 

Desde el año 2012, Acción Magistral fue evolucionando, desde la Educación en Valores, hacia la Innovación Social Educativa, poniendo en valor la creatividad y el impacto social, y posicionándose así como un referente para la comunidad educativa en esas áreas.  

En 2020 la pandemia del coronavirus puso al mundo entero, y a la sociedad española, en particular, en una situación excepcional y sin precedentes: colegios cerrados, docentes y alumnado recluido en casa, transición de una enseñanza presencial a una digital, e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo de cara al próximo curso escolar. Ante esta situación, decidimos adaptar el proyecto para que diera respuesta a las demandas de la crisis sanitaria en el sistema educativo.

… Y nació EDUCACIÓN CONECTADA, una iniciativa que pretende dar respuesta al cambio que actualmente necesita la educación, poniendo el foco en todos los agentes que conforman la comunidad escolar desde el punto de vista del uso de la educación digital; y contribuyendo a la necesaria transformación digital del mundo educativo.

Vuestro proyecto

Educación Conectada, es un proyecto educativo adaptado a la demanda actual; y cargado de ilusión, que surge del afán de querer contribuir a que los efectos de la actual crisis sanitaria y educativa no deje a nadie atrás. La iniciativa crece día a día gracias a la comunidad de docentes, familias y alumnado que la conforman. 

Miramos al futuro con optimismo, y queremos contribuir al fortalecimiento y mejora del sistema educativo en su proceso de transformación digital, a partir de diferentes acciones encaminadas a ayudar a la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad post pandemia; a reducir la brecha digital de uso  en el ámbito educativo y a realizar diferentes estudios de la realidad que ayuden a la sociedad a entender las actuales necesidades del sistema educativo. 

Detrás de todo esto hay un equipo apasionado por la educación, que se esfuerza permanentemente para que el proyecto responda a vuestras necesidades y que los recursos que se ofrecen tenga utilidad en vuestro día a día. 

¿Qué encontrarás en Educación Conectada?

Desde el año 2005, nuestro objetivo siempre ha sido visibilizar la labor de la comunidad educativa, poniendo a su disposición un conjunto de recursos que facilitaran la adquisición de diferentes competencias para su día a día. 

Nuestro interés es, además, hacerlo intentando partir de diagnósticos de la realidad, del acercamiento a la opinión de la comunidad educativa, y esta vez no es diferente. Todas las acciones que se ofrecen parte de la opinión de la comunidad educativa:

  • Ideas para la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad educativa. 
  • Formación en los temas que más preocupan al profesorado en la nueva realidad educativa: cultura y transformación digital.
  • Recursos para el alumnado que ayudan a mejorar su educación digital y mediática. 
  • Formación a padres y madres para fortalecer el acompañamiento a las hijas e hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Información sobre la actualidad en educación.
  • Empatía y comprensión por parte del equipo de Educación Conectada en todos los aspectos que nos queráis trasladar.