Este programa nace con el objetivo de empoderar a la juventud andaluza para que promueva entre sus iguales, a través de cortometrajes, acciones preventivas respecto a los problemas derivados de conductas adictivas. Por grupos ruedan y difunden por sus comunidades y centros educativos sus creaciones audiovisuales, ejerciendo como agentes de promoción de la salud. Este programa para adolescentes lo compone las siguientes fases:
- Sensibilización y motivación: mediante actividades didácticas y formativas dirigidas a adolescentes y jóvenes, donde se promueva la reflexión crítica en torno a su responsabilidad como mediadores de hábitos de vida saludables para la prevención de conductas adictivas en su entorno.
- Capacitación en sesiones grupales: adolescentes y jóvenes se forman en el tema. Además, las y los participantes aprenden cómo pueden transmitir sus reflexiones e ideas a través de un medio audiovisual como es el cortometraje.
- Creación y grabación de cortometrajes: desde el guion hasta el montaje, las y los jóvenes participantes idean, planifican, graban y editan un corto que refleje la realidad que quieren transmitir.
- Participación comunitaria y difusión: los productos elaborados por adolescentes y jóvenes sirven en esta fase para que las y los participantes compartan sus reflexiones para sensibilizar a otras personas jóvenes. Actividades en centros educativos, guías didácticas, difusión en redes sociales y presentación en festivales son algunas de las herramientas que los chicos y chicas utilizarán para lograr su objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la problemática de las conductas adictivas.

