En familia. Educar para la Vida (Comunidad de Madrid)

Con la colaboración de: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad Comunidad de Madrid.

El ejercicio positivo de la parentalidad se refiere a un comportamiento respetuoso con el interés superior de los niños y niñas y sus derechos. La convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño también contempla precisamente las necesidades y recursos de padres y madres.

Una familia que ejerce la parentalidad positiva es aquella que atiende, potencia, guía y reconoce a sus hijos e hijas como personas de pleno derecho. Ejercer la parentalidad positiva supone respetar los derechos de niños y niñas y educarles sin recurrir a la violencia, lo que no significa permisividad, sino que conlleva el establecimiento de los límites necesarios para que puedan desarrollar plenamente su potencial.

El concepto de parentalidad positiva se apoya en los siguientes principios básicos que padres y madres pueden ofrecer a sus hijos:

  • Atención, en respuesta a la necesidad de amor, calidez y seguridad.
  • Estructura y orientación, ofreciendo sentimientos de seguridad a través de una rutina predecible y del establecimiento de los límites necesarios.
  • Reconocimiento, escuchándoles y valorándoles como sujetos de pleno derecho.
  • Potenciación, reforzando el sentimiento de competencia y de control personal del niño/a.
  • Educación sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradantes.
Folleto informativo
Cursos presenciales

Estos talleres se dirigen a grupos de madres y padres que desean mejorar su capacidad para educar desde una parentalidad positiva. Se realizan de forma presencial, pero puedes consultarnos su realización en formato digital el curso de Educar para la Vida. Son gratuitos al estar subvencionados con cargo al 0,7% de la asignación tributaria de IRPF de la Comunidad de Madrid. 

SOLICITUD DE CURSO 2022 (rellenar por responsable que solicite el taller)
Formulario Hoja de Registro (sólo si estás apuntado a algún curso)Cuestionario de Valoración para Familias (cursos presenciales)
Cursos online

Si prefiere la formación a distancia para conciliar tu vida personal y familias, puede realizar formación individual online. Son GRATUÍTOS y se dirigen a madres y padres o profesionales que trabajen con familias de la COMUNIDAD DE MADRID.

  • Curso online Creciendo en Familia. Fecha de inicio: 03/11/2022. Fecha de fin: 20/11/2022. Curso online de 10 horas, tutorizado. Inscripción: CERRADA.
Conferencias

Conferencias sobre temas relacionados con la parentalidad positiva a lo largo del año, con el objetivo de sensibilizar y de propiciar un encuentro entre padres, madres y personas expertas que pueda generar un debate y reflexión sobre los temas tratados. #EnFamiliaFad. 

  • Conferencia: Elisa MolinaEducación positiva: el reto de las nuevas familias. Lunes 10 de noviembre de 2022. De 12:00 a 13:30 h.

Ser madres y padres es la tarea más compleja que las familias realizan. Nadie nos enseña, simplemente tomamos el ejemplo de nuestros predecesores. La sociedad avanza y los retos educativos de los niños cambian. ¿Estás preparado para afrontar y entender estos retos?

VER VÍDEOValora la conferenciaPILDORAS Elisa MolinaPILDORAS Elisa Molina
  • Conferencia: Rosa Molina – Infancia, Adolescencia y Salud Mental: ¿Qué podemos hacer desde la familia? 30 de mayo 2022 11:00 a 12:30 h.
conferencia Rosa Molina
VER VÍDEOValora la conferenciaPÍLDORAS Rosa MolinaPÍLDORAS Rosa Molina
  • Conferencia: Sonia López – Entiende a tu adolescente y mejora la comunicación familiar. 15 marzo 2022 17-18:30 h.
VER VÍDEOValora la conferenciaPÍLDORAS Sonia LópezPÍLDORAS Sonia López
SIOF

Servicio de Información y Orientación de Fad

CICLOS DE CONFERENCIAS

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Conferencias y Monográficos de parentalidad positiva

¿Te quedaste sin poder asistir a la conferencia? ¿Te gustaron tanto que quieres compartirlas con padres y madres de tu entorno?

¡No te preocupes! Accede a todas las conferencias y monográficos online, en el que han participado ponentes de amplia experiencia en temas relacionados con la educación y la prevención desde un enfoque de la parentalidad positiva!

En las conferencias hablaremos sobre Conflictos generados por las pantallas y cómo abordarlos, los Nuevos retos en la educación digital que nos esperan, cómo Afrontar el duelo en la infancia y adolescencia, hablaremos del Cerebro y las funciones ejecutivas, de Educar en igualdad, y de aspectos Claves para la comunicación en la familia.

Y en los monográficos hablaremos sobre de Comunicación y Afectividad, Normas y límites, Gestión de conflictos en la familia, Sobreprotección, Asertividad, Fomento de la autonomía y del Pensamiento crítico de los hijos, Identidad individual de los padres, y mucho más.

¡No te las pierdas!

Recuperar contraseña