Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida. Permiten conseguir cosas de una forma rápida y sencilla, por tanto su valor es elevado. Pero como tantas cosas, si no son bien utilizadas, pueden tener consecuencias graves para algunas personas.

¿Qué ocurriría si un aspecto de tu intimidad, algo que tú no quisieras compartir con nadie, se hiciera público?

¿Cómo te sentirías si ese mismo aspecto estuviera al alcance de todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías?

Esto es justamente lo que le sucede a Carrie… Algo para ella terrible le ha pasado, algo que le avergüenza, y sus compañeras no le ofrecen apoyo precisamente…

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:

Se empieza la actividad colocando al grupo en círculo y, en orden, cada persona describirá una situación humillante vivida.

Terminado esto, se abrirá un pequeño debate en el que expresarán cómo se sentirían en cada una de las situaciones manifestadas por las y los participantes. Lo que se pretende es trabajar la empatía (elemento prácticamente ausente en las situaciones de acoso on-line y off-line) por lo que será fundamental que traten de ponerse en el lugar y sentir como propia cada una de las experiencias mencionadas.

A continuación se lanzará la siguiente pregunta al grupo: ¿En qué sentido empeorarían las situaciones anteriores si, del modo que fuera, se expusiesen públicamente a través de las nuevas tecnologías (móvil o redes sociales, por ejemplo)?

Se elaborará un listado de posibles consecuencias para a continuación ver la secuencia. Después de la proyección, se facilitará un tiempo para que opinen sobre lo que han visto valorando las posibles consecuencias para la víctima y analizando los perfiles de las agresoras y las observadoras que no hacen nada para evitar esa situación.