Las desigualdades derivadas del género, lejos de ubicarse sólo en una franja de edad concreta, parecen extender sus tentáculos mucho más allá y alcanzar también a los adolescentes. Cada vez es un fenómeno más estudiado, dada la creciente preocupación que despierta el que las parejas jóvenes enfoquen sus relaciones amorosas desde edades muy tempranas reproduciendo patrones que, aunque sutiles a veces, pueden ser destructivos e inadaptativos.

¿Conoces chicos y chicas a quienes sus parejas les impidan juntarse libremente con sus amigos?

¿Conoces relaciones amorosas entre tus amigos en las que, de una u otra manera, uno de los dos esté coartando la libertad del otro como condición para seguir con la relación?

¿Alguna vez has escuchado –o incluso pensado- que si tu pareja tiene celos y te controla, en realidad esto es un acto de amor?

En la secuencia que hemos visto se aborda en clave de humor algunos de estos asuntos y nos muestra como en este terreno pantanoso es más fácil resbalarse de lo que parece…

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:

Empezamos la actividad viendo el vídeo. Pediremos a los chicos y a las chicas que presten atención a los diferentes rincones del aula en los que se identifican algunos mensajes contra la violencia o desigualdad de género (será interesante que los puedan ir anotando).

Una vez visto el vídeo, pedimos que comenten los mensajes anotados para centrarnos en uno en particular: “Te amo (es distinto a) Tu amo” para abrir brecha en la dirección en la que más adelante desarrollarán el tema los dos actores de la secuencia. En relación a este mensaje, se lanzan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opináis sobre las relaciones absorbentes? ¿Cómo identificaríais que una relación está llegando a ese punto problemático? ¿En qué pistas podríamos fijarnos? (pueden comentar algún ejemplo vivido de cerca en relación a este tema)

A continuación, analizamos algunas de las formas de trato desigual que los protagonistas representan en la secuencia.

  • ¿Hay alguna que os llame la atención? ¿Habéis descubierto algo que no creíais que fuera tan problemático como lo plantean aquí?
  • ¿Os parece exagerado lo que muestran? ¿Y los datos que comentan? (Sobre todo que un tercio de las chicas admita haber recibido maltrato por parte de su pareja).
  • ¿Habéis visto o presenciado alguna vez alguna situación como la descrita?
  • ¿Qué pensáis vosotros que debería hacer una persona que se encuentre en esa situación?
  • ¿Os ha llamado la atención que, en la representación, cuando uno pega al otro realmente lo justifique? (No te he pegado. Es una caricia. Es que me pones nerviosa…)
    • ¿Pensáis que esto sucede en la realidad?
    • ¿Detectáis alguna incoherencia? (P.e. si es una caricia, no tiene sentido que se justifique diciendo que “le ha puesto nerviosa”)
  • ¿Pensáis que la mayoría de los adolescentes se da cuenta de que este tipo de comportamiento es en realidad una forma de maltrato de género?
  • ¿Queréis añadir otros ejemplos a los que se han comentado en el vídeo?

Es especialmente necesario que a estas edades sean entrenados en identificar este tipo de situaciones, no sólo porque pueden ser víctimas en algún momento de esto, sino también porque en ocasiones es tan sutil que ellos mismos, casi sin querer, pueden convertirse en los verdugos de la escena. Lo que a veces les lleva a estas conductas puede ser el miedo a perder al otro, o incluso que algunas de esas creencias que antes hemos mencionado sobre el amor y los celos hayan calado bien hondo en ellos. Pero ninguna de estas cosas justifica que se perpetúen conductas destructivas como las que comentamos.

Podemos terminar la actividad comentando las frases con las que se cierra el vídeo: “Hay que ser muy mierda para tratar a una chica como una mierda”; “Hay que ser muy hombre para tratar a una mujer de igual a igual”.

  • ¿En qué sentidos tratar a una mujer mal le convierte en un “mierda”?(Implica falta de sensibilidad, de empatía, incapacidad para respetar los derechos del otro, ausencia de capacidad para gestionar las propias frustraciones, mala autoestima o complejos en ocasiones… habla de falta de respeto hacia el otro, en definitiva, y eso resta valor a cualquier ser humano.)
  • ¿En qué sentidos creen que dignifica al hombre tratar a la mujer adecuadamente? (Justo lo contrario que en el caso anterior)
  • ¿Cómo debería ser una relación sentimental entre dos adolescentes para evitar estas cosas?