Uno de los aspectos que más cuesta al ser humano es el equilibrio, en cualquiera de sus formas.  Solemos “pecar” por exceso y por defecto, nos pasamos de largo o no llegamos. Incluso con  nuestros mejores intentos, y con la mejor intención, la realidad de que nuestra visión de las cosas  es imperfecta e incompleta (por no hablar de que están implicadas nuestras emociones), nos  muestra lo fácil que es perder la visión ajustada de las cosas. 

  • ¿Dirías que eres, en general, una persona equilibrada? ¿En qué se nota que es así?
  • ¿Qué impresión crees que tienen los demás de esto? 
  • ¿Hay algún tema del que estés muy convencido o convencida y que te lleve, a veces, a  tomártelo tan en serio, o defender tanto tu postura, que hayas perdido el equilibrio alguna  vez? (Por ejemplo, reaccionando injustamente, creando un conflicto por ello, siendo  demasiado vehemente con tus argumentos, o perdiendo el control sobre tus emociones). 
  • ¿Qué crees que sucede en esos casos, cuando perdemos el equilibrio en un determinado  tema? 

Ninguna persona mantiene el equilibrio siempre. Los seres humanos y las situaciones son  dinámicos, cambian constantemente, y vamos dejando que lo vivido y observado alrededor nuestro  nos vaya calando, configurando en ciertos temas una visión que nos marca y marca las relaciones  también. Quizá los temas relacionados con hombres y mujeres sufren, precisamente, de este  fenómeno y es fácil caer en generalizar y sacar conclusiones precipitadas. ¿Tú qué piensas? 

¿Qué podemos trabajar sobre este tema?

En los últimos años, el feminismo se ha estado imponiendo, y a veces lo ha hecho de una forma  más y más radical. Las reacciones que surgen como respuesta a siglos acumulados de abusos y  desigualdad se expresan, en ocasiones, de forma también no igualitaria, más tajante, agresiva y,  cómo no, pudiendo ser también injusta.  

Es fácil generalizar y sacar conclusiones demasiado amplias, perdiendo de vista la particularidad  del caso concreto, haciendo pagar a “justos por pecadores”. Sin embargo, esto no siempre se hace  de manera violenta. En ocasiones esa polarización se nota, simplemente, en nuestras opiniones  y, sobre todo, en generalizaciones que pueden resultar desequilibradas e injustas. 

  • ¿Alguna vez has presenciado alguna situación o conversación en la que te pareciera que  lo que se estaba diciendo de hombres hacia mujeres o al revés, fuera injusto o  desequilibrado, aunque no hubiera violencia de por medio? 
  • ¿Qué tipo de opiniones has escuchado sobre este tema que te hayan parecido  desequilibradas? 
  • ¿Por qué piensas que es tan frecuente esto? 
  • ¿Crees que ayudan a la resolución de esta situación entre hombres y mujeres las  generalizaciones que a veces tenemos en nuestra cabeza? (“Los hombres son…” o “Las  mujeres son…”) 

La realidad de la desigualdad hacia la mujer a lo largo de la Historia es innegable. A día de hoy,  incluso viviendo como vivimos en pleno siglo XXI, seguimos contemplándola en forma de micro o  macromachismos y, como reacción que se explica, aunque no se justifique, vemos también  conductas de vuelta por parte de algunas mujeres, cargadas de violencia y agresividad. El  prejuicio, la injusticia y el desequilibrio se instalan fácilmente en ambos grupos, lo que nos lleva a competir y juzgarnos mutuamente, en vez de a colaborar y ponernos de acuerdo. 

En la escena que acabas de ver, Assane interviene en una situación en la que se estaba  agrediendo a Claire. Por la reacción de ella, entendemos que no le ha gustado nada que lo haga. 

  • ¿Qué piensas de la forma en la que ha reaccionado Claire? 
  • Cuando, al marcharse los “matones”, Assane le pregunta si se encuentra bien, ella  responde con frases como “No demasiado, aún tiemblo”, “No sé cómo agradecértelo” y le  hace una exposición muy directa sobre bárbaros y caballeros que termina con un “Ambos  me tocan las pelotas por igual”. Si fueras Assane, ¿cómo crees que te sentirías? 
  • ¿Piensas que Claire ha podido evaluar antes de hablar las verdaderas intenciones de  Assane? 
  • ¿Hay algo en la actitud del chico que te haya hecho pensar que iba de “caballero andante  para salvar a una damisela en apuros”? 

Muchos hombres piensan cosas acerca de las mujeres que no son ciertas y, al revés, muchas  mujeres piensan cosas acerca de los hombres que tampoco son ciertas. Desde luego, nada que  pensemos en general aplica a todos los casos. Cuando esas ideas o visiones que tenemos sobre  algo o alguien calan dentro bien fuerte, el entendimiento se hace a veces complicado, y fácilmente  caemos en juzgarnos mutuamente, siendo entonces injustos y favoreciendo el desequilibrio.  

Claire comenta una frase acerca de lo que ella cree que los hombres piensan de las mujeres: que  somos “cositas frágiles que siempre necesitan que las protejan”. 

  • ¿Crees que Assane hubiera intervenido en la situación si, en vez de ser una chica la que  estaba siendo agredida, hubiera sido un chico? 
  • ¿Pudiera ser que todos y todas, en algún momento, pudiéramos necesitar a alguien que  nos proteja o nos ayuda, que intervenga a nuestro favor, que desbloquee una situación que  puede llegar a ser peligrosa? 
  • ¿Existe, entonces, otra forma de interpretar lo que ha sucedido en la escena, diferente a  como Claire la ha interpretado? 
  • ¿Por qué crees que ella tiene una postura tan firme sobre este asunto? 

Suele decirse que “cuando alguien corta, quizá es porque está roto”. En muchas situaciones en la  vida experimentamos desigualdad, discriminación, agresiones, injusticia… que nos rompen. Todo  eso deja una huella en nosotros y nosotras que no siempre es fácil de manejar sin desequilibrio.  Ahí, cuando recordamos ese dolor, nos proponemos que nunca más dejaremos que pase, o nos  disponemos a evitar como sea que, lo que hemos visto suceder en otros contextos, nos pase en  primera persona. Desde el miedo a que se repita, sin embargo, es fácil caer en distorsionar la  realidad y ser demasiado defensivos o defensivas. 

  • Olvidándonos por un momento de la realidad de que Assane y Claire son un chico y una  chica, ¿qué hubiera sido lo apropiado como reacción de quien ha sido defendido o  defendida en una situación de agresión? (Decir “Gracias”). 
  • ¿Echas en falta que esa palabra se haya expresado aquí? 
  • ¿Crees que Claire ha sido justa y equilibrada con el chico? 
  • ¿Pudiera ser que sus creencias y esquemas hacia hombres y mujeres le hayan impedido  valorar un buen gesto, solo porque viene de un hombre hacia una mujer? 
  • Cuando, ante algo bueno que otra persona hace por nosotros o nosotras, en vez de reforzar, penalizamos o castigamos esa conducta, disminuimos la probabilidad de que  vuelva a pasar. ¿Piensas que es fácil que a Assane le quede alguna gana de volver a  defender a Claire en una situación de riesgo? 
  • Si fueras Assane, ¿te sentirías como que se te ha penalizado por hacer algo bueno? 

Ante la reacción de Claire, sorprende ver a un Assane callado, que no se defiende a sí mismo, ni  da explicaciones. Ni siquiera lo hace cuando ella continúa con ciertos ataques verbales cargados  de ironía (“¿Se pondrá cómodo el caballero?”). De hecho, el silencio y autocontrol de Assane quizá  no solo nos sorprende a quienes vemos la escena desde fuera, sino que produce cierta reacción  también en Claire.  

  • ¿Piensas que Assane está siendo, en no discutir, un caballero? 
  • ¿Piensas que lo hace porque Claire es una mujer, o tiene que ver con su propio carácter?
  • ¿Es para ti esa palabra, “caballero”, algo positivo o negativo? 
  • ¿Crees que una reacción así de Assane le muestra como alguien débil o, más bien, como  alguien fuerte y seguro de sí mismo? 
  • Por los gestos que ves en Claire, ¿piensas que Assane se está ganando su respeto de  alguna forma? 

Todo hombre y toda mujer debería poder expresarse como quiera y con libertad. Pero quizá te  llame la atención que Claire usa expresiones muy propias de muchos hombres (p.e. “estoy hasta  las pelotas”, en clara referencia a los testículos, cuando no los tiene, evidentemente; o “Lupin es  un cachondo, ¿eh?; se las tira a todas”, en clara referencia a un sexo utilitario sobre las mujeres,  algo que ella no aprueba pero que da a entender que es lo que a Assane le atrae del personaje de  su libro). 

  • ¿Por qué crees que Claire se expresa de esta forma? ¿Qué quiere conseguir con ello?
  • ¿Consideras que esto es algo cada vez más frecuente entre las chicas?¿Por qué?
  • ¿Tienes la sensación de que el asunto hombres y mujeres es uno que preocupa mucho a  Claire? (Se percibe cierta facilidad en sacar y provocar el tema con frecuencia, procura  hacer alegatos constantes a favor de la mujer y su independencia del hombre, de la no  necesidad de tener un novio y lo bien que está sola… lo que puede ser perfectamente  legítimo y apropiado siempre que no provenga de un desequilibrio o distorsión de la  realidad, que no se convierta en el arma de prejuicio, o en un eterno monotema que se  mete “con calzador”, toque o no toque). 
  • ¿Crees que el discurso de Claire es uno propio, al que ella ha llegado sola, o adquirido heredado de otras mujeres que han vivido experiencias muy negativas? ¿De quién puede  haberlo “copiado” o imitado, si piensas que es adquirido? 
  • Cuando asumimos el discurso de otra persona y lo aplicamos a cualquier situación distinta  que la que lo generó, ¿es más o menos fácil caer en desequilibrios? (En un sentido, es  como si aplicáramos un antídoto sobre alguien que no ha tomado veneno). 

Ante la segunda provocación y agresión contra Claire (aunque no haya sido violencia física, sí  contiene en el parque intimidación, amenazas con prender fuego a su bufanda, y alusiones  sexuales), Assane vuelve a intervenir en su defensa, y Claire vuelve a ratificar su postura original.  El tema sigue candente y sigue produciendo un diálogo en el que no terminan de entenderse. Al  aprovechar Assane la situación para darle un beso, la cosa se complica un poco más. 

  • ¿Piensas que en el gesto de Assane al besar a Claire ha habido un acto de dominación? 
  • ¿Cómo interpretas la reacción de Claire? 
  • ¿Crees que debería haberle pedido permiso para besarla?
  • ¿Hubiera sido inapropiado si hubiera sido Claire la que hubiera tenido esa iniciativa  espontánea, sin preguntar? 

Conforme la relación profundiza y el debate transcurre, vemos que Assane también está  estableciendo su propia postura y opinión frente a la cuestión de hombres y mujeres. Al plantearle  a Claire un tercer tipo de hombre, más allá del bárbaro y del caballero que ella describía (el  “caballero andante” que hace lo que hace autoproclamándose “salvador” y como forma de ejercer  dominación sobre la mujer), menciona a un tipo de caballero distinto: 

  1. Un hombre que pasa de todo menos de lo importante. 
  2. Un hombre que juega, pero respeta las reglas. 
  3. Un hombre que, si se le dice que frene, frena, y que acepta un “No” o un “Ahora no” por  respuesta. 
  • ¿Qué tipo de hombre piensas que ha sido Assane en esta secuencia?
  • ¿Es frecuente ese tipo de hombre, según tu experiencia? 
  • ¿Es frecuente encontrar tipos de mujer como Claire? 
  • ¿Encaja en esa categoría todo el tiempo, o solo a ratos? 
  • ¿Hace eso más o menos equilibrada la postura que Claire ha mostrado hacia él?
  •  ¿Crees que Claire ha sido finalmente atraída por el comportamiento de Assane?
  • ¿Pudiera ser que, incluso, se haya convencido de que existe ese tercer tipo de hombre?  ¿Cómo lo sabes? 
  • ¿Cómo interpretas que, finalmente, sea Claire la que besa a Assane? 

Proponemos terminar la actividad pensando entre todos y todas en algunos de esos gestos que  tradicionalmente se han considerado de cortesía o caballerosidad, y generando cierto debate sobre

si habría alguna situación en la que estarían bien empleados, si deberían ser penalizados o no, si  es algo a promover, pero de manera más igualitaria, no partiendo de que se hagan porque se sea  hombre o mujer, sino porque deberíamos facilitarnos la vida mutuamente, etc…