Aunque pueda resultar un planteamiento aparentemente mercantilista, una de las razones por las que establecemos relaciones personales es porque tienen una utilidad. En esos casos, el costo que pueda suponer mantenerlas se compensa claramente con los beneficios derivados. Y al final, al hacer un cierto balance, termina confirmando cómo, en la mayoría de los casos, tener amistades o pareja ha supuesto un claro aporte, más allá de los posibles inconvenientes que, como en todas las cosas, también se puedan haber producido.

Ahora bien, ¿cuáles son esos beneficios genéricos por los que estimamos como algo positivo las relaciones sociales? Piensa en tu propio caso:

¿Qué tipo de relaciones personales tienes?

¿Piensas que en general suman o restan?

¿En qué sentidos percibes que esas relaciones te aportan a tu vida personal?

¿Seguirías manteniendo relaciones personales o, más bien, prescindirías de ellas?

En la escena, tres amigos hacen balance, después de muchos años de relación y bastante camino recorrido, y expresan cómo les duele la realidad de lo que viven como el final de una era. Y es que, las relaciones personales nunca nos dejan indiferentes, aunque puedan tener sus claros y oscuros.

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

Visionar la secuencia con el grupo hasta el momento en el que la chica se queda a solas con el tercero de los amigos. Partiremos el análisis, entonces, en dos secciones: una más centrada en los amigos y lo que aporta tenerlos, y otra diferenciada para valorar el aporte que supone tener pareja.

Identificar, a partir de la escena, qué utilidades ha tenido para los protagonistas tener amigos y, más concretamente, haber compartido unos la amistad de los otros. A la par que se comentan esos beneficios, puede complementarse la participación valorando si también lo sienten de esa manera respecto a sus propias amistades. Algunos de los beneficios que se mencionan son, por ejemplo, compartir travesuras, vivir nuevas experiencias, ayudarse mutuamente en tiempos difíciles, compartir tiempo y risas, jugar… Se lanzan las siguientes preguntas para alimentar el intercambios de ideas:

¿Podríais añadir otras utilidades que encontráis al hecho de tener amigas y amigos, aunque no se mencionen en la secuencia que hemos visto?

¿Cómo creéis que es la vida de una persona que no tiene amistades?

¿Podríais describir el devenir de una semana cualquiera de vuestra vida, pero eliminando el componente “amistad”? ¿Cómo sería? (Por ejemplo, el lunes iría al instituto pero allí no habría nadie conocido para mí, no tendría con quién pasar el recreo…)

NOTA: No podría contemplarse la opción “Hacer amistades”, porque lo que se está pretendiendo es imaginar qué sucedería si la amistad no fuera una opción posible o no se pudiera trabajar por ella siquiera.

Terminar esta sección sopesando si, verdaderamente, tiene utilidad el hecho de tener amigas y amigos para continuar valorando ahora la cuestión desde el plano de la pareja.

Lo haremos en este caso al revés que en la situación anterior. Ahora no verán primero la secuencia, sino que tendrán que pensar antes de ver la segunda parte que quedó pendiente si tener pareja tiene utilidad o no. La manera más sencilla es planteándose…

¿Qué cosas se buscan en una pareja?

¿Para qué sirven cada una de esas cualidades o características que buscamos?

De esta forma se podrá ir completando una lista que cotejaremos con lo que se extraiga de la segunda parte del vídeo.

Se proyecta la última parte del vídeo.

Es interesante profundizar en la conversación que chico y chica tienen al final, en que aunque la parte de la atracción física tiene un valor evidente, se enfatizan los valores relacionados con la persona, con el ser. Generar debate en este sentido y cuestionarse si esto se produce siempre así o, por el contrario, a veces damos importancia a aspectos de la otra persona que no son tan relevantes pero que, quizá, valoramos más de una forma egoísta, porque nos aportan de alguna manera.

Tras esto, puede terminarse la sesión poniendo en común las conclusiones principales que se hayan extraído y buscando aplicaciones prácticas a la vida cotidiana.