En la vida, hay cosas que nos hacen sentir bien y otras que nos producen malestar y eso condiciona de alguna manera lo que hacemos, las personas con las que nos relacionamos y cómo lo hacemos…

¿Qué cosas te hacen sentir bien?

¿Piensas que es fácil hacer sentir bien a otras personas?

¿Qué cosas te hacen sentir mal?

¿Resulta fácil hacer sentir mal a quienes están a tu alrededor?

¿Qué gestos sueles tener tú con otras personas para relacionarte mejor en grupo?

“Volvámonos locos” es el eslogan del anuncio que hemos visto que nos invita a participar en nuestros respectivos grupos de forma distinta, abierta, divertida… eficaz. Porque con pequeños-grandes cambios podemos ser capaces de convertir nuestras relaciones sociales en algo muy, muy diferente.

¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?

(Introducir el anuncio de Coca-Cola “Volvámonos locos”, pidiéndoles que, mientras lo ven, tomen nota de todas las “locuras” que las y los protagonistas hacen para participar en sus grupos y mejorar su mundo (chocar los cinco, pagar el peaje al que viene detrás, ayudar a desconocidos, dar dinero, plantar árboles, poner columpios, implicarse en una causa social a nivel mundial…)

Evidentemente, todas las propuestas no están igualmente a nuestro alcance pero…

¿Qué os parecen las reacciones de las personas que reciben este tipo de gesto? (Si hace falta visionar el anuncio de nuevo, hacerlo, fijando su atención en este elemento por encima de los demás).

¿Qué os dicen sus caras?

¿Pensáis que el mundo sería un lugar algo mejor si tuviésemos en cuenta gestos más generosos para con las personas que nos rodean? (¿Piensan que vivimos en un mundo generoso o más bien en uno en el que cada cual está centrado en sí mismo?)

¿Están realmente locos o simplemente quieren participar de forma diferente para tener un mundo mejor?

¿Cuánto os identificáis con ellas y ellos?

Tener gestos generosos hacia las demás personas es contagioso…

¿Qué gestos sencillos podríais poner en marcha? (P.e. tener una actitud relajada, compartir pensamientos y experiencias positivas, compartir algo de comida, ver juntos algo que os guste…)

¿De qué manera pensáis que podrían mejorar vuestros grupos teniendo estas cosas en cuenta?

¿Cuáles de entre estas y otras que se os puedan ocurrir os atreveríais a poner en marcha?

¿Podéis pensar en alguna idea “rompedora” que pueda cambiar, aunque sea un poco, vuestra manera de participar en clase o en el instituto?

Material complementario

Recurso audiovisual: LA CIENCIA DE LA VIDA II

Como material de apoyo, el conocido actor Ashton Kutcher se dirige a los jóvenes que le acaban de galardonar con un premio para explicarles, en pocas palabras, la forma de ser más sexy. Lo llamativo es que los chicos y las chicas no recibirán exactamente el consejo que estaban esperando. Él también les hace su propia propuesta para “volverse locos”, de una forma que no esperan, pero que puede revolucionar su manera de participar, no sólo en su grupo, sino en el mundo en general.

Les da varios consejos y comparte algunos de sus secretos acerca de cómo ser más sexy.

Vosotras y vosotros, ¿Qué sugerencias les harías para participar y triunfar en la vida?

¿Qué cosas os parecen especialmente importantes cuando se trata de relacionarse con otras personas, de participar en vuestros grupos de referencia?

Antes de ver el vídeo…

  • Ashton Kutcher va a hablar al público de tres temas importantes: oportunidades, ser sexy y vivir la vida (temas, por otro lado, a los que las y los jóvenes de hoy dan especial valor, aunque con un significado diferente al que le damos las personas adultas).
  • ¿Qué creéis que les puede decir al respecto?
  • ¿Qué piensa la sociedad actual y particularmente las y los jóvenes acerca de esas tres cosas hoy en día?

Cuando se haya hecho un poco de debate sobre el asunto, y hayan hecho sus propuestas acerca de lo que creen que va a decir Ashton Kutcher, se proyecta el vídeo y se comenta el discurso escuchado:

  • Oportunidades- que según explica, se parecen mucho al trabajo duro, algo que él aprendió cuando todavía le llamaban Chris, que es su verdadero nombre. Siempre pasó de un trabajo a otro sin dejar el anterior, y trabajó muy duro.
  • Ser sexy- la cosa más sexy del mundo es ser inteligente, considerado y generoso. Lo demás, es basura. No la compres.
  • Vivir la vida- No vivas una vida. Construye una: la actual está hecha por personas que no son más inteligentes que tú, así que vive tu propia construyéndola.

En realidad, lo que les propone es rompedor y desafiante, pero merece la pena introducir esos pequeños grandes cambios a nivel personal y grupal si con ello se consigue mejorar la manera en la que vivimos y nos relacionamos.