Mujer en la ventana fue pintado por Salvador Dalí en 1937. Dalí fue un pintor, creador plástico y escritor español nacido y muerto en Figueres (1904-1989). Es uno de los máximos creadores del arte moderno español y ha representado en sus obras el modernismo, el cubismo, el surrealismo y otras corrientes artísticas. Mantuvo amistad con Luis Buñuel, Federico García Lorca y otros artistas y escritores.

Este cuadro plantea un juego espacial doble donde es el personaje quien introduce al espectador en el paisaje; en este caso vemos la habitación y la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla de espaldas al espectador. Dalí crea un paralelismo entre el ser humano y la arquitectura. La figura de espaldas es muy importante para Dalí y será la pose que adopte más adelante Gala en gran cantidad de cuadros.

La selección de esta obra para ser tratada dentro del mal y el buen rollo tiene su razón de ser en la ambivalencia de ambas emociones. Tener buen rollo o mal rollo depende en gran medida de quién es la persona que lo siente. Aunque los sentimientos que producen sean los mismos, las causas no son siempre iguales, a veces son muy diferentes. También es difícil interpretar qué le pasa a alguien cuando sus emociones no son fácilmente visibles. Este cuadro puede generar emociones muy diversas al igual que puede ser interpretado de forma variada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter